Asociaciones vecinales de Valladolid inician el sábado la recogida de firmas para una ILP que regule la dación en pago

Actualizado: jueves, 7 junio 2012 14:29

Pretenden que el Congreso modifique la ley hipotecaria y ponga fin al "drama social" que suponen los desahucios


VALLADOLID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Distintas asociaciones vecinales de Valladolid iniciarán el próximo sábado una campaña de recogida de firmas necesarias para presentar ante el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que permita modificar la ley hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil y, por ende, regular en España la dación en pago, es decir, la posibilidad de que la entrega de la vivienda al banco en caso de impago de las cuotas sea suficiente para liquidar la deuda con dicha entidad.

El objetivo de esta iniciativa es, por un lado, instaurar en España la dación en pago para la liquidación de la deuda con los bancos--se requieren, como mínimo, medio millón de firmas--y, por otro, paralizar de forma inmediata los procesos de lanzamiento en los casos de viviendas habituales y deudores de buena fe, así como dar la posibilidad a los afectados de seguir en sus hogares, en régimen de alquiler, durante un periodo de cinco años destinando como máximo el 30 por ciento de sus ingresos.

La urgencia de esta ILP, la primera que podrá ser firmada digitalmente a través de Internet, la han justificado sus impulsores en la grave situación de crisis económica que está llevando a miles de familias a verse incapaces de afrontar sus hipotecas, según informaron fuentes de la Federación de Asociaciones de Vecinos a través de un comunicado.

11.074 EJECUCIONES EN 2011 EN CYL

De hecho, en los últimos cuatro años se han producido en España cerca de 350.000 ejecuciones hipotecarias, de las cuales 11.074 se registraron en Castilla y León, 2.293 de ellas en 2011.

Por ello, ven urgente adaptar la ley hipotecaria a la situación actual y a las personas para no cosificar a estas últimas y evitar que aumente la exclusión social por causas sobrevenidas.

Por tal motivo, demandan que el Gobierno, al igual que sale al rescate de entidades financieras con una celeridad sorprendente, haga lo mismo con ciudadanos a quienes resulta imposible pagar su hipoteca con el fin de preservar su derecho básico a disfrutar de una vivienda.

Aunque en la campaña sólo podrán participar personas mayores de edad, sin antecedentes penales y que estén empadronadas, los promotores de la misma tienen también previsto habilitar otro pliego no oficial para posibilitar que aquellos inmigrantes sin derecho a ello puedan aportar su firma en favor de la modificación de la ley hipotecaria.