Las asociaciones vecinales de Valladolid presentan 16 propuestas al nuevo reglamento de las bibliotecas municipales

Biblioteca
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 12 mayo 2011 14:26

VALLADOLID 12 May. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones vecinales de Valladolid han presentado al Ayuntamiento 16 propuestas para "mejorar y completar" el nuevo reglamento del Centro de Bibliotecas Municipales, que ha estado a exposición pública, según los datos facilitados a Europa Press por dichas asociaciones.

Como novedad, las asociaciones vecinales piden que se creen tres servicios nuevos, lo que denominan 'La biblioteca en casa', para mayores de 70 años o personas con una discapacidad reconocida; el 'servicio de información local' en cada biblioteca, y que consiste en un fondo documental de interés local y específico sobre el barrio y la ciudad y los 'espacios bibliotecarios para las iniciativas y participación culturales', también en cada biblioteca, para la realización por las asociaciones de la zona de actividades culturales vinculadas al fomento de la lectura y la cultura.

Asimismo, las asociaciones han aportado al nuevo reglamento una exposición de motivos que destaca, entre otros aspectos de índole cultural, el papel y trayectoria de las bibliotecas municipales en los barrios como "garantía del derecho a la igualdad en el acceso a la información y la cultura que tienen todos los ciudadanos en una sociedad abierta y democrática".

Además, proponen numerosos cambios en el articulado reforzando la conexión con los sistemas bibliotecarios provincial, autonómico y estatal; aclaran los horarios de apertura, servicios prestados y el procedimiento para aportar sugerencias; fijan el régimen económico y de financiación del Centro de Bibliotecas Municipales; mejoran el acceso al catálogo y servicios informatizados a las personas usuarias (renovación, reserva, catálogo personal*); aclaran los periodos y modalidades de préstamo; garantizan la existencia de un servicio de reprografía; y establecen dos tipos de carné: ordinario, con validez de cinco años renovables, y temporal, por seis meses renovables, para usuarios sin residencia permanente en Valladolid.

Una novedad importante para facilitar el uso de las bibliotecas, es que, teniendo carné de usuario pero no portándolo en ese momento, se permita el uso de los servicios bibliotecarios con otro documento que identifique suficientemente al usuario.

En cuanto a los puestos de lectura, piden que se de prioridad a las personas usuarias de los servicios bibliotecarios, habilitando si fuera necesario un espacio diferenciado para las personas que sólo vayan a estudiar sus propios materiales.

Solicitan asimismo que el acceso a Internet sea solo mediante cable y nunca mediante wifi; que sea universal y no esté sujeto a ninguna forma de censura ideológica, política o de forma de creencia o pensamiento; y que los usuarios dispongan de paquetes ofimáticos, preferentemente software libre.

Contenido patrocinado