VALLADOLID 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las asociaciones vecinales de Valladolid han mostrado su rechazo a la subida "abusiva" del agua y estudian medidas de protesta, al tiempo que han reprochado al Ayuntamiento la "nula sensibilidad" en momentos de desempleo y pérdida del poder adquisitivo.
La Federación de Vecinos de Valladolid, en un comunicado recogido por Europa Press, ha mostrado su rechazo a la subida de los recibos del agua en el año 2012, que va a suponer una subida de entre un 25 y un 50 por ciento en los recibos del agua en familias estándar.
Dicha tarifa ha sido autorizada por el Ayuntamiento y aprobada por la Comisión regional de precios, con los votos en contra de los sindicatos UGT y CC.OO. y de la Unión de Consumidores, han indicado las mismas fuentes.
La Federación ha reprochado al Ayuntamiento, ante las declaraciones del alcalde en el sentido de que la concesionaria debe ser compensada por la pérdida económica que viene sufriendo, "que se preocupe más de los resultados económicos de una empresa que del bienestar de los vecinos en momentos de extrema necesidad". En este sentido, ha añadido que la empresa acudió a un concurso y debió prever sus resultados económicos.
De igual modo, ha añadido el colectivo vecinal, "carece de sentido" justificar la "tremenda" subida porque el agua en Valladolid sea más barata que en otras ciudades, pues ello dependerá de los costes en cada sitio y "no son extrapolables directamente".
La Federación "no sale de su asombro" al comprobar que el pretendido equilibrio de ingresos y gastos que "tanto se predica" se basa en los propios datos suministrados por Agualid, es decir, "por una parte interesada", constando en el informe técnico que el Ayuntamiento no puede garantizar que los datos suministrados sean ciertos o qué gastos son imputables a la prestación del servicio en Valladolid.
"Es decir, que se sube enormemente el recibo a los vecinos en base a unos datos facilitados por la empresa que no pueden ser verificados", ha incidido la Federación, que, ante esta decisión municipal "insensible a la situación económica de los vecinos", ha anunciado que estudia "minuciosamente" el expediente a efectos de un eventual recurso contencioso administrativo.
Además, no descarta desarrollar alguna campaña colectiva de insumisión en la línea de "desdomiciliación" masiva de recibos o de abono notarial de facturas.