VALLADOLID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Rehabilitación Neurológica-ICTIA de Aspaym Castilla y León ha organizado una serie de actividades esta semana en todas ellas inclusivas que se llevarán a cabo en las diferentes delegaciones y que servirán para que los usuarios desconecten de la rutina y pasen un día agradable desarrollando diferentes habilidades.
Aspaym Castilla y León quiere visibilizar el Daño Cerebral Adquirido y sus múltiples causas, entre las que apuntan que se encuentran los traumatismos, la falta de oxígeno en el cerebro (anoxias, hipoxias), tumores o procesos infecciosos o víricos.
A lo largo de toda la semana se van a llevar a cabo diferentes actividades entre las que se encuentra un taller de nutrición accesible para todos, con el fin de presentar la plataforma de Oficina de Accesibilidad Universal, un proyecto enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
También se realizarán talleres de Yoga Adaptado, clases de meditación, así como una sesión de terapia ocupacional especializada en la elaboración de puzles impresos en 3D. Éste último tendrá lugar en Valladolid y se enmarca dentro del proyecto D3PO, financiado por el programa Erasmus Plus.
La Unidad de Rehabilitación Neurológica-ICTIA es un proyecto de Aspaym Castilla y León que nace con el fin de atender de una manera integral a todas aquellas personas que han sufrido un daño cerebral. Se trata de un servicio de neurorrehabilitación que permite abordar la patología desde diferentes ámbitos: terapia ocupacional, logopedia, fisioterapia y psicología.
Durante el año 2022 en esta unidad a nivel regional se atendió a 442 personas en los servicios de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, habilitación y terapia ocupacional y estimulación cognitiva. La mayor parte, cerca del 90% acuden por daño cerebral adquirido por Ictus o traumatismos.
De los usuarios se toda la comunidad se ha atendido a 202 mujeres 240 hombres.