VALLADOLID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 1.714.289 euros destinado al suministro e implantación de una plataforma software corporativa para la gestión del espacio de datos sanitarios autonómicos, con el objetivo de integrarse en el Espacio Nacional de Datos de Salud (ENDS) y aumentar su capacidad de procesamiento.
Este Espacio Nacional de Datos contará con recursos que faciliten el desarrollo e implantación de proyectos de procesamiento masivo y compartición de datos por parte de las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad, centros y unidades de investigación, así como organizaciones del ámbito público del sector salud, detalla la Junta a través de un comunicado.
Se configurará como un esquema de nodos federados (un nodo central y nodos autonómicos), en el que los datos se compartirán para maximizar su aprovechamiento, garantizando en todo momento la interoperabilidad, calidad y seguridad de los intercambios, conforme a las directrices del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS).
Las comunidades autónomas dispondrán de espacios segmentados dentro del ENDS (nodos autonómicos), así como de su propio espacio de datos autonómico. Cada uno de estos espacios estará soportado en una plataforma descentralizada, con capacidad para realizar los procesos desde las bases de datos operacionales de cada comunidad, procesar la información a nivel local y realizar analítica avanzada.