Avanza la tramitación del PGOU de Valladolid entre las críticas de la oposición por "congelar" y "frustrar" la ciudad

Manuel Saravia, Martínez Bermejo y Óscar Puente conversan antes del Pleno. 26-11
EUROPA PRESS
Publicado 26/11/2018 12:56:26CET

Martínez Bermejo asevera que, a partir de mayo de 2019, será el PP el que adapte el plan a "lo que quiere la mayoría de los vecinos"

VALLADOLID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes el informe de alegaciones de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con los votos a favor de los grupos que respaldan al equipo de Gobierno --PSOE, Toma la Palabra y Sí Se Puede-- y el concejal no adscrito y con los votos en contra de PP y Ciudadanos, que han criticado que esta norma "congela" y "frustra" a la ciudad.

La sesión extraordinaria del Pleno, convocada a las 9.00 horas de este lunes, ha comenzado con media hora de retraso debido a un problema con la retransmisión en 'streaming', ha durado aproximadamente 45 minutos para aprobar este nuevo trámite que dará paso a un segundo periodo de exposición pública del plan durante un mes.

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, ha recordado que el modelo que corrobora este PGOU --aprobado inicialmente en 2016-- es "realista" y "adaptado a la realidad de la ciudad", al tiempo que se ha mejorado con la incorporación, al completo, de un 40 por ciento de las alegaciones presentadas, así como la adaptación a los planteamientos de los informes emitidos por otras administraciones.

Sin embargo, los dos principales grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, han mantenido sus votos contrarios a la aprobación, fundamentados en que el plan descarta definitivamente el soterramiento de las vías y no favorece el crecimiento económico.

Así, el portavoz 'popular', Antonio Martínez Bermejo, ha incidido en que esta propuesta del informe de alegaciones o incluye modificaciones sustanciales, de modo que el PGOU contiene "ideas viejas" y el equipo de Gobierno no a querido aceptar "centenares de alegaciones", por lo que le ha acusado de querer "congelar la ciudad" y ha vuelto a traer al Pleno el argumento de la serie 'Juego de Tronos'. "No es que el invierno esté llegando, es que es una realidad", ha advertido.

Martínez Bermejo ha considerado "incuestionable" que la revisión del PGOU "abandona de manera aplastante" el soterramiento, que fundamenta el crecimiento con nuevos desarrollos urbanísticos "en zonas inundables" y contempla como "una de las principales novedades" una pasarela peatonal "entre Parquesol y Rio Shopping", lo que considera otra decisión contraria al sector del comercio de la ciudad, unida al freno planteado hace años al proyecto de ampliación del centro comercial Vallsur.

El portavoz 'popular' ha calificado de "difícil" que la revisión del PGOU llegue a aprobarse antes del final del actual mandato municipal y ha recalcado que será "otro de los proyectos incumplidos" del Gobierno del alcalde, Óscar Puente, al que ha definido como "el alcalde de la nada". De hecho, Martínez Bermejo ha apostillado que como en mayo de 2019 "no pasará el tren otra vez" para el actual alcalde, será el PP el que adapte el PGOU "a lo que quiere la mayoría de los vecinos".

En estas ideas ha ahondado también la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, quien ha recordado que Manuel Saravia aseguró a vecinos del barrio de la Pilarica que "sería una frustración para toda la ciudad si no se realiza el soterramiento", de modo que ha concluido que este es el plan de la "frustración" en lugar del de la "participación", como ha defendido el equipo de Gobierno. De hecho, ha reprochado que el edil de VTLP haya defendido en numerosas ocasiones el "urbanismo de género", pero al no abordar el soterramiento se mantienen "los mayores espacios del miedo", como serían, a su juicio, los túneles bajo las vías.

La concejal de Ciudadanos ha añadido que el actual PGOU mantiene exactamente algunos de los puntos que contemplaba la revisión aprobada inicialmente en febrero de 2015 por el anterior equipo de Gobierno del PP, al que ha recordado que Manuel Saravia, entonces como Grupo Municipal de IU, planteó una enmienda a la totalidad.

El edil de Urbanismo ha defendido que ese plan mantenía las áreas homogéneas, lo que no suponía una regeneración del urbanismo, sino apostar por un modelo que ya había demostrado que "tenía muchísimos problemas" para la ciudad, que como ha recordado la portavoz de Sí Se Puede, Charo Chávez, ha perdido 20.000 habitantes desde 2003, año en el que se aprobó el anterior PGOU del PP.

Saravia ha añadido el reproche por la "preocupación" de los 'populares' y Ciudadanos por los nuevos desarrollos urbanísticos que propongan avanzar en proyectos de la zona sur, como la zona de Argales, en lo que interpreta como una intención de acercar las nuevas construcciones al área homogénea 7, Las Riberas.

Asimismo, el concejal de Urbanismo ha defendido que la pasarela hacia Arroyo se plantea por motivos de seguridad ya que actualmente para hacer ese recorrido los peatones o ciclistas deben compartir espacio con el tráfico rodado. En todo caso, ha preguntado a Martínez Bermejo "en qué" apartado del PGOU del PP en 2015 se generaban empleos.

Por su parte, el portavoz socialista ha criticado a los 'populares' por querer "retornar al manejo de su plan B para especular" y mantener el "derecho al pelotazo" el cual era, en su opinión, el modelo urbanístico del PP en Valladolid. Además, ante las dudas planteadas por la oposición sobre la premura de tiempo para completar la aprobación ha reclamado a los 'populares' que "no están para dar lecciones" porque "tardaron ocho años" en adaptar el PGOU al convenio del soterramiento de 2002.

Tanto Herrero como Charo Chávez han querido agradecer el trabajo de los técnicos de Urbanismo en este plan, en contraposición con la revisión del PP de 2015, que se encargó a una expresa externa. Además, el portavoz Socialista ha manifestado el respeto y apoyo de su Grupo en Manuel Saravia para que logre aprobar el PGOU antes de mayo.

PRÓXIMOS TRÁMITES

El proceso, que ahora abrirá un nuevo trámite de exposición pública, podría continuar en "unos dos meses" con la aprobación provisional en el Pleno municipal, como ha apuntado el alcalde de la ciudad, para ver si antes de mayo está aprobado, pero ha aseverado que como el equipo de Gobierno "tiene intención" de continuar en el Ayuntamiento será el modelo de urbanismo con el que se gestionará.

Puente ha incidido en que este PGOU es "el que Valladolid necesita", pues responde las necesidades que tienen las ciudades del Siglo XXI para ser "más sostenibles y compactas", apostando por la rehabilitación y no por la construcción nueva, en lo que ve como un modelo "completamente distinto al de la derecha".