La Junta presenta en Ávila ante los alcaldes de la provincia el nuevo Sistema de Emergencias de Castilla y León. - DIPUTACIÓN DE ÁVILA
ÁVILA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La capital abulense ha acogido este miércoles unas jornadas organizadas por la Junta de Castilla y León en las que se ha presentado a alcaldes y responsables municipales el nuevo sistema de emergencias que el gobierno regional ha definido como el séptimo pilar de la comunidad autónoma.
Según ha subrayado la directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta, Irene Cortés, con ello se ha pretendido acercar "de forma directa a los alcaldes la nueva estructura para que conozcan de primera mano el sistema y su funcionamiento".
Este nuevo sistema ha incluido la implantación de un técnico de emergencias en cada provincia con funciones similares a los que ya operan desde el Centro Coordinador de Emergencias en Valladolid, lo que permitirá "acortar tiempos de respuesta y ofrecer apoyo directo al delegado territorial como director del plan de emergencias".
Igualmente se ha anunciado la creación de unidades de apoyo logístico, denominadas Apolo, que estarán distribuidas en provincias y municipios de más de 20.000 habitantes.
Estas unidades "van a suponer un tren de salida para grandes emergencias", podrán desplegarse en menos de 30 minutos con material de albergue, motobombas, sistemas de iluminación y termos. Este sistema está previsto que esté listo "entre finales de este año y el primer semestre del año siguiente".
El sistema se completará con un segundo helicóptero de rescate, que se ubicará en Sahechores, en la provincia de León, con el fin de cubrir así la mitad norte de la comunidad, que se une al de Alcazarén (Valladolid), "que es el centro estratégico de la Comunidad".
MEJORA EN LA RESPUESTA
De este modo se reducen "los tiempos de respuesta, se acorta el tiempo de padecimiento de esas posibles víctimas que están en la montaña, y se acorta el tiempo de traslado a los centros hospitalarios", como en la provincia de Ávila, donde recientemente se ha producido un rescate en Piedralaves, ha señalado la directora de la Agencia.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Ávila ha insistido en que "las instituciones abulenses siempre han demostrado que, ante cualquier emergencia, la colaboración y la lealtad institucional han sido una seña de identidad".
También ha subrayado la importancia de la concienciación sobre la importancia de trabajar juntos, algo que ha asegurado se ha hecho durante años junto al Ejecutivo autonómico "para dotar a las agrupaciones locales de herramientas útiles y fortalecer la cultura de la autoprotección".
En este sentido, Cortés ha recordado iniciativas como Proteccil, el camión de autoprotección ciudadana que "ha recorrido toda la comunidad con el objetivo de que la población sepa cómo actuar ante una emergencia".
Por último, ha señalado que ya están en las Cortes de Castilla y León las dos leyes que van a coordinar los servicios básicos de policías y de bomberos de la Comunidad.