ÁVILA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ávila (AFÁVILA) ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un nuevo servicio de neuropsicología en la provincia. El proyecto, que ya lleva un mes en funcionamiento, busca responder a la creciente demanda de atención especializada en la rehabilitación del daño cerebral y la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas.
Así lo han anunciado la presidenta de AFÁVILA, Montserrat Cortés, y la neuropsicóloga de la asociación, Elisa Ramos, quienes han desatacado la necesidad de este servicio en la provincia por la demanda que han ido observando. Y es que en Ávila actualmente hay carencia de neuropsicólogos para atender a toda la población y prestar "un servicio fundamental para la recuperación de personas con daño cerebral, como aquellas que han sufrido un ictus", ha incidido Cortés.
Por su parte, Elisa Ramos ha subrayado la importancia de la neuropsicología en la rehabilitación cognitiva, ya que mientras que la psicología se centra en las emociones y el bienestar mental, la neuropsicología "estudia cómo las estructuras cerebrales afectan a la memoria, la atención y el lenguaje". Igualmente ha señalado la importancia de una intervención temprana para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Según datos proporcionados por AFÁVILA, solo en 2023 se registraron 300 casos de ictus en la capital abulense, lo que supuso un incremento del 10% respecto al año anterior. A nivel nacional, se estima que 1.200.000 personas padecen algún tipo de daño cerebral adquirido, mientras que los centros de rehabilitación especializados solo cuentan con 4.300 plazas disponibles, lo que pone de manifiesto la urgencia de ampliar estos servicios.
El nuevo servicio de neuropsicología también incluirá talleres de envejecimiento saludable y programas de estimulación cognitiva, con el objetivo de prevenir el deterioro neurodegenerativo en personas sanas. "La mejor manera de combatir estas enfermedades es la prevención", ha señalado Ramos.
Para informar a la población sobre este nuevo recurso, AFÁVILA ha organizado una charla el próximo lunes a las 19.30 en el auditorio de Fundación Ávila, en colaboración con CaixaBank. "Queremos que la gente sepa que hay opciones, que la pérdida de memoria no es algo inevitable y que hay maneras de frenar los síntomas", ha afirmado Cortés, quien ha asegurado que este servicio representa un paso importante para mejorar la atención neuropsicológica en Ávila y brindar a la población herramientas para afrontar y prevenir los efectos del daño cerebral y las enfermedades neurodegenerativas.