Ayala anuncia la paralización del proyecto "faraónico" de 'Burgos Río' y compromete actuaciones puntuales

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Niñ; la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, y el concejal de Fomento, Juan Manuel Manso.
El concejal de Medio Ambiente, Carlos Niñ; la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, y el concejal de Fomento, Juan Manuel Manso. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 23 junio 2023 12:01


BURGOS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha anunciado este viernes la paralización del proyecto "faraónico" de 'Burgos Río', con el objetivo de no incurrir en más gastos ni avanzar en sucesivas fases.

Ayala, acompañada de los concejales de Medio Ambiente y Fomento, Carlos Niño y Juan Manuel Manso, respectivamente, ha dejado claro que el proyecto "en ningún caso supone una prioridad para este equipo de Gobierno".

En este sentido, ha recordado que se trata de un proyecto pactado por el PSOE y Cs en el anterior mandato, con un coste total que podría superar incluso los catorce millones de euros.

Frente a esto, ha abogado por actuaciones "a medio plazo" en todos los ríos que discurren por el término municipal, incidiendo en la necesidad de solventar el estado de deterioro en el que se encuentran algunas partes del río Arlanzón.

Así, y tras remarcar que estas actuaciones "se guiarán por el sentido común", ha avanzado la intención de sustituir algunas pasarelas, mejorar la limpieza de las riberas y la iluminación y emprender acciones de renaturalización de algunos espacios.

También ha planteado generar nuevos espacios y accesos más accesibles, así como labores de mantenimiento de los muros de piedra que encauzan la ribera o la adecuación de los terrenos.

FASES

Actualmente, el proyecto se encuentra en una fase de concurso de ideas, que derivará en que a lo largo del mes de septiembre se conozcan los cinco mejores proyectos, entre los que se seleccionarán en octubre a los tres finalistas, para conocer al ganador a principios de 2024.

Esta fase lleva aparejado un coste de 330.000 euros vinculados a fondos europeos y la intención del equipo de Gobierno es poderla interrumpir "en el momento en el que no genere nuevos costes para el Ayuntamiento".

Contenido patrocinado