Foto: EUROPA PRESS
VALLADOLID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las ayudas máximas a la Dependencia subirán un 20 por ciento en Castilla y León, comunidad donde se reequilibrarán los copagos entre los ámbitos público y privado con el objetivo de mantener el sistema existente en la Comunidad.
Así se recoge en una declaración rubricada este jueves por la consejera de Familia, Milagros Marcos, y los representantes de CC.OO, UGT y Cecale, integrantes del Diálogo Social, en la que se ratifica el compromiso con la Dependencia ante las nuevas medidas establecidas por el Real Decreto del Gobierno central.
Por ello, se han acordado medidas urgentes dirigidas a garantizar a las personas dependientes un servicio profesional adecuado a sus necesidades, según lo ha ratificado Marcos, entre las que figura el incremento en un 20 por ciento las cuantías máximas aprobadas por el Gobierno para los distintos grados de Dependencia, que entrarán en vigor el 1 de agosto.
A esta medida, que según Marcos busca que la cuantía de la prestación económica vinculada al servicio sea suficiente para que, unido al copago que pudiera corresponder a su capacidad económica, vigente en Castilla y León, permita a las personas acceder a los servicios, se suma la adaptación del actual copago de la prestación económica vinculada al servicio para hacerlo coherente con los criterios de copago de los servicios públicos.
Así se evitará que las condiciones para acceder a un servicio mediante ayuda vinculada sean más ventajosas que para acceder a un servicio público y se logrará, según lo destacó Emiliana Centeno, de CC.OO, alcanzar un "reequilibrio" en el copago de los beneficiarios.
Además, si como consecuencia de las medidas que deba adoptar la Comunidad en relación a la prestación de cuidados informales hubiera personas que deseasen cambiar de prestación, se les garantizará el acceso inmediato a un servicio profesional adecuado a sus necesidades de dependencia.