ÁVILA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Ávila ha declarado "espacio libre de humo" la muralla a petición de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), aunque ya no se podía fumar en el monumento.
Así lo ha explicado el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien ha señalado que el Consistorio ha accedido a la petición de la AECC, que ha incluido a la muralla en una campaña nacional donde figuran numerosos espacios emblemáticos de la ciudad.
"El Ayuntamiento de Ávila se adhiere al proyecto de espacios sin humo con lugares más representativos de España", ha señalado el alcalde, quien ha indicado que si bien ya no se fumaba en el monumento, "ya que no estaba permitido y así estaba recogido", ahora "se visualizará con los carteles de la Asociación Española contra el Cáncer". "Queremos avanzar en la misma medida en distintos espacios municipales", se ha propuesto el alcalde.
Por su parte, Ignacio Paradinas, expresidente de la AECC en Ávila, ha señalado que la campaña nacional es "una declaración de intenciones contra el tabaquismo", que "el tabaco es la bestia negra" de la asociación. "Hay que intentar convencerles de que abandonen este hábito", se ha propuesto Paradinas hacia los fumadores.
En el Día Mundial Sin Tabaco, la campaña quiere "librar del humo a 43 espacios emblemáticos de todo el país", a la vez que para reclamar la ampliación de la actual Ley Antitabaco con el objetivo de conseguir en el año 2030 la primera generación libre del humo del tabaco.
El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible, y en España "mata cada año a más de 50.000 personas siendo el responsable del 30% de todos los casos de cáncer y de hasta 20 tipos distintos como el del pulmón, laringe, páncreas, vejiga, esófago o hígado", ha apuntado el representante de la AECC.