Actualizado 16/01/2007 18:51 CET

El Ayuntamiento de Ávila organiza un curso sobre primeros auxilios para responder a emergencias en los campos de fútbol

ÁVILA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ávila, en colaboración con la Casa Social Católica, ha organizado unas jornadas de primeros auxilios para formar a entrenadores y jugadores ante las "frecuentes emergencias" que se producen en los campos de fútbol, sobre todo en el deporte base.

Según explicó hoy el doctor Pedro Pascual, el objetivo es "que todos los jugadores se involucren y que si se da una situación de emergencia en un campo de fútbol, no perdamos los nervios y sepamos actuar", como ocurrió el año pasado en la capital abulense, cuando un jugador sufrió una conmoción cerebral durante un partido.

"Gracias a que algunos chavales habían participado en el curso y simplemente le pusieron de lado, los Servicios de Emergencia llegaron a tiempo y, aunque estuvo en la UCI en Salamanca, todo quedó en un susto", manifestó Pascual, quien consideró "lamentable que se nos muera alguien en un campo de fútbol porque nadie sabe abrirle las vías respiratorias o colocarse en la postura de seguridad".

La intención es también "evitar errores televisivos, como colocar a un jugador que ha sufrido un dolor lumbar encima de otro, cuando es algo que sólo puede empeorar las cosas, o poner boca arriba a una persona que ha sufrido una pérdida de conciencia, lo que puede provocar la asfixia".

"Todavía hay gente que sale a jugar con cadenas y pulseras, o masticando chicle, y es algo que también hay que prevenir", destacó Pascual, aunque los accidentes más frecuentes son caídas, contusiones por patadas o empujones, y torceduras.

Las III Jornadas de Formación en Primeros Auxilios se celebrarán entre los días 22 y 29 de enero, de 19 a 21 horas, y en ellas se tratarán aspectos como la apertura de la vía aérea, la comprobación de la respiración, la posición lateral de seguridad, respiración boca-boca o el masaje cardiaco.