Ayuntamiento de Burgos aprueba una "actuación cosmética" en la calle Victoria, proyecto heredado del PSOE

Ballesteros antes de la rueda de prensa tras la Junta Local de Gobierno.
Ballesteros antes de la rueda de prensa tras la Junta Local de Gobierno. - AYTO BURGOS
Publicado: jueves, 20 junio 2024 13:43

BURGOS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) - .-

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Burgos ha dado luz verde al proyecto de remodelación de la calle Vitoria, que abarca los tramos desde la Avenida de la Constitución Española hasta la Avenida de los Derechos Humanos, incluyendo la calle Santa Bárbara, como ha anunciado la portavoz del Equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros.

Durante su comparecencia en la rueda de prenas, Ballesteros ha recordado que este proyecto del anterior equipo de Gobierno fue adjudicado en febrero de 2023 al estudio de Ingeniería Civil EIC pero que no se ha hizo "nada de nada" a pesar de que el PSOE "lo vendió y revendió".

Ahora "ha sido finalmente aprobado" aunque la portavoz del equipo de Gobierno ha reconocido que "es un paso administrativo" que hay que dar para poder pagar a la proyectista, al estudio EIC, además de que considera que es "un proyecto que en este momento no resuelve ningún problema en Gamonal. Es una actuación cosmética únicamente".

El presupuesto base de licitación es de 13.613.683 euros, con un plazo de ejecución de 24 meses.

Además, dentro de los asuntos de urgencia, se ha aprobado el proyecto de demolición del Mercado Norte, con un coste actualizado más IVA de 740.242 euros, según los precios de abril de 2024, tal y como ha explicado Andrea Ballesteros, quien ha recordado esta actuación "es un asunto de interés para la ciudad".

Este proyecto ha sido elaborado por los arquitectos Escribano Arrieta y Sáiz y es el primer paso para su licitación. El presupuesto ha incrementado en 150.000 euros, y el derribo está previsto para el último trimestre de este año, con una duración estimada de cuatro meses.

En otro proyecto urbano incluido en el acuerdo de Gobierno, se ha aprobado la urbanización del tramo cuatro del Bulevar, que va desde la parcela de la CLH hasta la N-120, e incluye mejoras como un carril bici.

"Es un proyecto nuevo, es un proyecto nuestro, que se inicia en esta legislatura nueva", ha aseverado Andrea Ballesteros, quien ha descartado que es un ttamo "low cost, como se ha comentado en alguna ocasión", ya que cuenta con un presupuesto de 3.408.713 euros más IVA y un plazo de ejecución de ocho meses.

Leer más acerca de: