BURGOS 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Burgos concedió 1.387 ayudas de urgente necesidad a lo largo de 2014, lo que representa un incremento del 41,5 por ciento respecto a las concesiones del año anterior, según ha señalado este miércoles el alcalde burgalés, Javier Lacalle, durante la presentación de la memoria anual de estas ayudas.
Javier Lacalle, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha destacado el "esfuerzo importante" realizado para mantener "cuantías significativas" para la atención de las solicitudes y se ha comprometido a la concesión de estas ayudas municipales a todas las solicitudes que cumplan los requisitos establecidos.
Asimismo, ha relacionado el incremento del número de ayudas concedidas con la eliminación de la cláusula relativa a la imposibilidad de mantener deudas municipales para concurrir a la convocatoria y ha destacado que "lo importante" es atender las necesidades de las personas que atraviesen por una situación económica complicada.
Del total de ayudas de urgente necesidad concedidas, 570 estuvieron vinculadas al área de necesidades básicas como la alimentación, frente a las 506 de la anualidad anterior, y 547 pertenecieron al área de vivienda, frente a las 374 registradas en 2013 en este ámbito.
Por otro lado, se atendieron 162 ayudas en el área de salud, 331 relativas al ámbito educativo y dieciséis estuvieron relacionadas con alojamientos alternativos, concepto en el que se incluyen tanto los centros residenciales privados como los hostales y pensiones.
Según se desprende de la memoria anual de estas ayudas, el colectivo que de forma mayoritaria se benefició de las concesiones fue el de inmigrantes, que percibieron el 40,03 por ciento del total, superando de este modo al colectivo familiar que en anualidades anteriores recibió el mayor número de ayudas.
La concesión de estas ayudas se tramitó a través de los centros de acción social de la ciudad, siendo los de San Pedro de la Fuente, San Pedro y San Felices y San Julián lo que aglutinaron un mayor número de solicitudes.
El Ayuntamiento de Burgos , que recibió el pasado año 1.655 solicitudes a estas prestaciones sociales, destinó más de 565.000 euros a las ayudas de urgente necesidad, frente a los 337.000 euros del año anterior.