El Ayuntamiento de Burgos distribuirá 2.500 guías para prevenir los accidentes de tráfico por el consumo de alcohol

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 15:46

BURGOS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Burgos distribuirá 2.500 ejemplares de una publicación que ha realizado a través del Plan Municipal de Drogodependencias, en colaboración con la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados y la Federación provincial de Asociaciones de Autoescuelas.

La edición, que tiene por título 'Guía para conductores prevenidos', se enmarca dentro del programa 'Circula a 0 grados', que consiste en sesiones informativas a jóvenes y conductores noveles en las autoescuelas. Su objetivo es sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre los riesgos de conducir bajo el efecto de las bebidas alcohólicas.

El jefe de la Policía Local de Burgos, José Escalante, quien acudió a la presentación de esta guía, destacó que más del 80 por ciento de los conductores implicados en los accidentes de tráfico en el casco urbano en las noches de los viernes y sábados de 2005 dieron un resultado positivo en las pruebas de alcoholemia.

Escalante calificó que "triste" el hecho de que en las pruebas realizadas con ocasión de accidentes, se duplicó el porcentaje de alcohol en sangre de los conductores en 2005 con respecto a los datos de 2002, ya que un total de 104 conductores dieron una tasa superior a 0,70.

El jefe de la Policía Local de Burgos señaló que el año pasado se duplicaron los controles preventivos en la ciudad con respecto a 2004, con lo que de 365 pruebas, pasaron a realizar 947. Agregó que las previsiones para 2006 son las de seguir intensificando estos controles, aunque confió en que la próxima entrada del carnet por puntos sea una medida "disuasoria" para los conductores, ya que se endurecerán las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol.

ADHESIONES A LA CAMPAÑA

Por su parte, la coordinadora del Plan Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento, Ana Marta Blanco, explicó que, dentro del programa 'Circula a 0 grados', sus responsables están llevando a cabo una campaña informativa en la que colaboran una veintena de autoescuelas.

También se han adherido a esta campaña una decena de establecimientos de hostelería de la ciudad, cuyos propietarios y trabajadores se sometieron con carácter previo a un programa formativo para disuadir a sus clientes de la ingesta de alcohol si van a conducir después.

"Es importante que los hosteleros tengan habilidades para que si alguien se está pasando, aconsejarle que no beba más. A ellos no les supone grandes pérdidas, porque es sólo una copa más", explicó.

Tanto los hosteleros como las autoescuelas que participan en esta iniciativa distinguirán sus locales con unas pegatinas en las que informarán al público de su adhesión a la campaña.