Ayuntamiento de Burgos estudia mejorar la señalización para rediucir atropellos y accidentes con bicis y patinetes

Publicado: lunes, 15 abril 2024 13:11

BURGOS, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Burgos está estudiando cómo mejorar la señalización de zonas como los pasos de peatones por los que transitan bicicletas y vehículos de movilidad personal (patinetes) con el objetivo de reducir los accidentes, además de que apuesta por campañas informativas para fomentar la convivencia entre peatones y usuarios.

Así lo ha aseverado el concejal de Seguridad, Ignacio Peña, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al intendente de la Policía Local, Félix Ángel García, para informar de las denuncias formuladas contra bicicletas y patinetes.

Durante su comparecencia, el intendente de la Policía Local ha explicado que los años 2020 y 20221 fueron los que se registraron más denuncias, 300 y 500, respectivamente, mientras que en en 2022 se contabilizaron 290 y el pasado año 280.

Aunque se ha registrado un descenso, Félix Ángel García ha explicado que al acudir a la rueda de prensa ha visto a una mujer que circulaba en bici y al percatarse de la presencia policial se ha apeado, por lo que cree que hay que insistir en que estas personas sean conscientes "de que en zonas muy concretas y lugares muy concretos y horas muy concretas debían de tener cuidado" aunque también ha apuntado que hay otras zonas por las que sí pueden transitar y compartir espacio con los peatones, por lo que ha pedido "paciencia".

Asimismo, el intendente se ha referido a los accidentes que provocan tanto las bicis como los vehículos de movilidad personal y ha reconcido que la tendencia es descendente aunque ha precisado que en el caso de los patinetes los accidentes "son más graves sobre todo porque no llevan casco o porque van a unas velocidades" que no son las adecuadas.

En lo que va de año, entre enero y marzo, se han registrado en la capital butgalesa nueve accidentes con bicicleta y siete con vehículos de movilidad personal.

En este sentido, García ha aseverado que casi todos los accidentes se han producido en los carriles bici que cruzan la calzada de forma paralela a los pasos de peatones o en los propios pasos de peatones y se ha referido a la "confusión que se está generando tanto al conductor del vehículo como a la persona que va en bicicleta o vehículo de movilidad personal" sobre la preferencia de paso.

Asi, ha puesto como ejemplo cuando se transita por un carril bici anexado a un paso de peatones, las bicis y patinetes tienen prioridad "pero el turismo no se percata de la velocidad con la que pueden venir y aparecen de repente en un paso de peatones y ocurren esos accidentes", ha explicado García.

Esto está provocando que en lo que va de año se hayan producido 19 atropellos, una cifra ·"que hay que reducir" por lo que ha abogado por campañas para trabajar "por la convivencia pacífica" entre peatones y los usuarios de bicis y patinetes.

Por su parte, Ignacio Peña ha recordado las 12 calles donde se permite la convivencia de los vehículos y los peatones y que son Concordia, Avellanos, Alonso Martínez, Fernán González, San Lésmes, Gran Teatro, Puente Besón, Pasarela, Gran Teatro a Sierra de Atapuerca, Paseo Sierra de Atapuerca, Calle San Juan, Almerante, Bonifaz y el pasaje Pere Abad y la prolongación de dicho pasaje.

Asimismo, ha insistido en que los menores de 16 años deben usar obligatoriamente el casco cuando circulan en bici, al igual que en los patinetes, donde esta obligatoriedad es para todos, mayores y menores de edad. Además de que esté prohibido el uso de cascos o auriculares o que las bicis se deben aparcar en los espacios habilitados para ello.

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