Ayuntamiento de Burgos inicia imposición de penalidades a Herce por retraso en la obra del edificio de la Policía Local

Andrea Ballesteros durante la rueda de prensa.
Andrea Ballesteros durante la rueda de prensa. - AYTO BURGOS
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 6 junio 2025 13:48

BURGOS 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos, Andrea Ballesteros, ha anunciado que la empresa Hermanos Rubio Grupo Constructor HERCE deberá presentar "una modificación" del plan de obras para poder llegar a tiempo a terminar de las obras de rehabilitación del edificio sede de la Policía Local y Bomberos de Burgos.

Según ha explicado Ballesteros, al término de la reunión de la Junta Local de Gobierno, se ha iniciado el procedimiento para la imposición de penalidades a esta mercantil "por la demora en el cumplimiento de los plazos", ya que lleva un retraso de unos tres meses".

Asimismo, la portavoz ha indicado que se ha pedido a la empresa "que justifique cómo se va a avanzar en la obra para poder ponerse al día" para ajustarse a los plazos y no perder los fondos europeos vinculados a esta actuación, al tiempo que Ballesteros espera "que se pueda establecer un nuevo plan de trabajo para poder llegar a tiempo a los plazos".

Se trata de un retraso que la empresa ha justificado en "un retraso en la elaboración de los componentes prefabricados y la falta de personal", y la finalización de las obras está prevista para el 31 de marzo de 2026 aunque la presentación de la cuenta justificativa ha de estar el 30 de junio de 2026.

La parte subvencionada con fondos europeos de este proyecto para la rehabilitación integral del edificio de la Policía Local y de los Bomberos asciende a tres millones de euros, de los más de siete millones presupuestados.

En estos días, está trabajando en la obra un equipo y por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo se ha solicitado a la empresa que "se sumen uno o dos equipos más" ya que si se cumple el aumento de personal, se llegará a tiempo a la conclusión de la obra y la justificación.

MÁS ASUNTOS.

En aspectos que se refieren a la Gerencia Municipal de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades, la Junta de Gobierno ha aprobado los Pliegos para la contratación de la gestión del Servicio de Comida a Domicilio del Ayuntamiento de Burgos. Su valor estimado del presente es de 6.445.250 euros, para cuatro. Es decir, dos años con posibilidad de prorrogar por otros dos años más.

Andrea Ballesteros ha ofrecido datos de la memoria del año 2024, donde se registraron 645 usuarios activos, aunque en diferentes momentos del año se ha alcanzado los 948 usuarios. Además, el 57 por ciento de los usuarios son mujeres y el 67 por ciento mayores de 80 años. Asimismo, el 58 por ciento están dentro de la cobertura de la Ley de Dependencia.

TURISMO.

En turismo se han aprobado dos pliegos relativos a sendos contratos de los planes de sostenibilidad turística en destino. El primero tiene que ver con el servicio de consultoría para la creación y puesta en marcha de un club de producto de Burgos como ciudad creativa de la gastronomía de la Unesco. El precio base de licitación es de 225.225 euros y tiene que estar ya puesto en marcha antes de finales del año 2025.

El segundo de los contratos vinculados con el plan de sostenibilidad turística en destino, es el relativo a la sala inmersiva del Museo del Castillo, lo que se conoce "como experiencia virtual inmersiva" prevista dentro de las instalaciones. El presupuesto base de licitación también asciende a 225.225 euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado