El Ayuntamiento de Candeleda (Ávila) culpa al anterior alcalde, del PSOE, de que no haya coto de caza esta temporada

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 11:57

CANDELEDA (ÁVILA), 17 (EUROPA PRESS)

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Candeleda (Ávila) culpó al anterior alcalde, el socialista Miguel Hernández Alcojor, de que el Consistorio no disponga de coto privado de caza en la localidad en la temporada de caza menor que comienza el día 21.

En un comunicado recogido por Europa Press, lo achacan a la "dejadez e incompetencia" del anterior alcalde, que provoca que "los 300 cazadores locales no puedan practicar su afición".

"Después de 15 años con coto privado de caza, Candeleda se encuentra en la actualidad sin terrenos cinegéticos disponibles para la Sociedad de Cazadores local", indicaron.

Desde la temporada cinegética 2002-2003 hasta la 2006-2007, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila "ha permitido" al Ayuntamiento de Candeleda, así como a otros ayuntamientos de la provincia con coto privado de caza, practicar la caza sin haberse adecuado a lo dispuesto en la Ley 4/1996, advirtiéndoles al finalizar la temporada 2005-2006 que el coto candeledano estaba extinguido, debiendo retirar la señalización del antiguo y teniendo que dar los pasos oportunos para crear uno nuevo.

A pesar de los escritos enviados desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila al Ayuntamiento de Candeleda, el anterior alcalde "no hizo nada al respecto", hasta que el 13 de Abril de 2007 se presentó en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila la solicitud de constitución de un nuevo coto y la correspondiente documentación complementaria, que fue "un tiempo perdido y muy importante para que a estas fechas ya se hubiese podido resolver el expediente".

Pero además del retraso, en el nuevo coto privado de caza menor con aprovechamiento secundario de caza mayor para jabalí, se han incluido terrenos de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de Gredos, "que obligatoriamente deben excluirse de la superficie total del nuevo coto".

Tras la delimitación exacta de la superficie del nuevo coto, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila debe publicar en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio de constitución del coto y someterse a información pública durante el plazo de 20 días hábiles para que se pueda consultar el expediente y formular las alegaciones que se consideren oportunas, para posteriormente emitir la consiguiente resolución de aprobación de la constitución del coto.

Contenido patrocinado