Ayuntamiento y Diputación de Salamanca unen fuerzas para promocionar su gastronomía local

López, García (C) Y Hernández (D) 8-11-2018
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2018 16:47

SALAMANCA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las marcas turísticas 'Salamanca Para Comérsela', del Ayuntamiento, y 'Salamanca en Bandeja', de la Diputación, acudirán "de la mano" a las principales citas del calendario gastronómico local y nacional.

Así lo han señalado el concejal de Turismo, Julio López Revuelta, y el diputado delegado de Turismo y Patrimonio Artístico Documental en la Diputación, Javier García Hidalgo, quienes han firmado un protocolo para "poner en valor la cocina y los productos del territorio", acompañados por el diputado de Agricultura, Ganadería y Mercado de Ganados, Román Hernández.

El principal objetivo será "posicionar a la ciudad y provincia de Salamanca como destino de referencia entre los principales destinos reconocidos por la calidad de sus gastronomías y restauración, y que ello se traduzca en un impulso al sector tanto para la mejora de la calidad, diversificación de la oferta y competitividad económica, además de mejorar la valoración de la experiencia turística en el destino de ciudad".

La promoción conjunta será en las ferias y congresos del sector gastronómico en 2019, entre las que destacan Madrid Fusión, el II Foro Internacional del Ibérico, el II Concurso Internacional de Cocina con Ibérico y la Gastroibérico Week 2019, han apuntado.

Además, realizarán promoción de productos locales entre los establecimientos de hostelería, profesionales del sector, comercios y consumidores finales. Para ello, llevarán a cabo jornadas de sensibilización, cursos de formación, presentaciones de productos, 'showcooking', degustaciones, rutas turísticas, viajes de prensa, mercados de contratación, o asistencia a ferias, dirigidas a profesionales y público general.

La Diputación de Salamanca facilitará a su vez productos gastronómicos locales de los productores amparados bajo la marca 'Salamanca en Bandeja' en las acciones promocionales que se realicen bajo la marca 'Salamanca Para Comérsela'.

Por su parte el Ayuntamiento de Salamanca facilitará las presentaciones en la ciudad, en espacios públicos y municipales, de aquellos productos gastronómicos locales que soliciten esta acción y que se encuentren amparados bajo la marca 'Salamanca en Bandeja'.

El Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación de Salamanca promocionarán a los clubes de producto en las acciones programadas por la Sociedad de Turismo de Salamanca y Diputación de Salamanca, como ferias, mercados de contratación, viajes de familiarización, viajes de prensa, o jornadas comerciales.

'SALAMANCA EN BANDEJA'

Bajo el sello 'Salamanca en Bandeja', la Diputación de Salamanca impulsa, desde octubre de 2017, un club de productos calidad vinculados a la provincia como los ibéricos, la ternera, el hornazo de Salamanca, el farinato de Ciudad Rodrigo, la lenteja de la Armuña, el queso de Las Arribes, la cereza de la Sierra o el garbanzo Pedrosillano, vinos, licores, aceites y dulces, entre otros.

La marca nació con el objetivo de conseguir que los productos de calidad de su territorio salieran de al exterior y sean "reconocidos y apreciados" más allá de sus límites. En definitiva, se trata de "poner a disposición de los productores un paraguas comercial que les facilite el posicionamiento de sus productos en nuevos mercados", ha indicado la Diputación.

'SALAMANCA PARA COMÉRSELA'

'Salamanca Para Comérsela' nació en 2010 con "la responsabilidad de apostar por la economía y el empleo, promocionando el destino a través de sus restaurantes y sus productos gastronómicos", ha recordado el Consistorio.

Un total de 41 restaurantes forma parte de la marca. "Todos ellos tienen gastronomía y restauración del más alto nivel, de la mano de un buen puñado de cocineros salmantinos, que ha apostado fuerte por sacarle el máximo partido a estas materias primas tradicionales, de altísimo nivel, de la mano de la innovación y la originalidad", según el Ayuntamiento.

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