Ayuntamiento de León aprueba inicialmente la Ordenanza de Movilidad que supone implantar la Zona de Bajas Emisiones

Imagen del pleno del Ayuntamiento de León, que ha aprobado la Ordenanza de Movilidad.
Imagen del pleno del Ayuntamiento de León, que ha aprobado la Ordenanza de Movilidad. - AYUNTAMIENTO DE LEÓN
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 27 junio 2025 10:27

LEÓN 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de León celebrado este viernes ha aprobado de manera inicial la Ordenanza de Movilidad con el apoyo del PSOE y la UPL, la abstención del concejal no adscrito y los votos en contra del PP y Vox, estos últimos principalmente motivados por su rechazo al apartado que supondrá la implantación de la Zona de Bajas Emisiones.

Los objetivos de dicha ordenanza se basan en incrementar la seguridad vial y la necesaria convivencia entre los distintos modos de transporte, así como en la protección de la salud de las personas a través de la mejora sustancial de la calidad del aire, desarrollando jurídicamente la planificación municipal con el Plan Integral de Movilidad Sostenible y el Plan de Acción por el Clima.

Del mismo modo, contempla la implantación de una Zona de Bajas Emisiones en la ciudad de León para que, en los términos establecidos por la legislación vigente, proporcione la cobertura necesaria para la regulación de las medidas contra la contaminación atmosférica y acústica, mediante la regulación del acceso, circulación y estacionamiento de los vehículos.

Con esta ordenanza se promueve además la sostenibilidad medioambiental mediante el fomento del transporte público y modos de movilidad menos contaminantes; armonizar y ordenar los distintos usos de las vías y espacios públicos urbanos y la racionalización del espacio de estacionamiento y modernizar la normativa municipal mediante la regulación de nuevas realidades derivadas del nuevo concepto de movilidad urbana.

Según ha destacado el concejal de Régimen Interior, Recursos Humanos, Movilidad y Deportes y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, Vicente Canuria, la Ordenanza es un elemento para la transformación de la ciudad en un espacio más sostenible, cómodo y saludable, además de suponer "un paso adelante" en la modernización de la ciudad y la reducción de la contaminación.

El portavoz de UPL en el Ayuntamiento, Eduardo López Sendino, ha expresado que la ordenanza regula adecuadamente los aspectos referentes a la movilidad de la ciudad y ofrece un marco normativo necesario para la ciudad.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, David Fernández, ha señalado que la tramitación para la Ordenanza de Movilidad es "un engaño, una chapuza y una ilegalidad". "Con sus decisiones usted ha contaminado más que nadie y ha encarecido el día a día de los leoneses", ha apuntado dirigiéndose al regidor leonés.

En cuanto a la portavoz del grupo municipal de Vox, Blanca Herreros, ha apuntado que la implantación de la Zona de Bajas Emisiones es una "incongruencia" que responde a la "patraña climática" que defienden los representantes socialistas, "perjudica" a las personas y "demoniza" a los conductores.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha agradecido las aportaciones realizadas por el resto de formaciones políticas, especialmente, el "compromiso y apoyo" de la UPL, que ha trabajado con una "apuesta decidida y no de escaparate".

Una vez aprobada de manera inicial, la Ordenanza de Movilidad pasará a una a fase de exposición pública que tendrá un periodo de un mes para presentar alegaciones y, posteriormente, tendrá que aprobarse de forma definitiva en pleno municipal.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado