Plano de la zona ajardinada que se realizará anexa al Pabellón de Puente Castro de León. - AYUNTAMIENTO DE LEÓN
LEÓN 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local que se celebrará mañana en el Ayuntamiento de León lleva entre los puntos de su orden del día la aprobación del expediente de contratación de las obras que permitirán la construcción de una nueva zona verde en la parcela anexa al Pabellón Polideportivo de Puente Castro que contará con una superficie de más de 3.500 metros cuadrados.
Se trata de un espacio que se sumarán a los dos millones de metros cuadrados de zonas verdes con las que cuenta la ciudad actualmente y en el que se prevén invertir 329.983 euros, que es el precio inicial de licitación del proyecto.
Según se describe en el mismo, la actuación se realiza ante el crecimiento de la ciudad hacia el sur con el desarrollo urbanístico del sector de La Lastra, lo que motiva al Consistorio a finalizar el tratamiento urbano del entorno del citado Pabellón, creando una zona verde con dotaciones deportivas al aire libre.
La ubicación del futuro parque se encuentra entre las calles Villarreal, Rosalía de Castro y la avenida de La Lastra, enclave en el que se plantarán 29 árboles de las especies arce campestre y fraxinus excelsior, según ha informado a Europa Press en un comunicado el Ayuntamiento de León.
Esta área constituye la entrada al Pabellón, en cuyo entorno se proyecta realizar una zona verde con acceso mediante rampas por sus cuatro esquinas hacia una zona pavimentada interior, que albergará, además de la pista polideportiva existente, tres semicanchas de baloncesto, una mesa de tenis de mesa, dos mesas de ajedrez, bancos y demás mobiliario urbano.
Con esta actuación el Consistorio busca aprovechar la acumulación de tierras resultado de la urbanización inicial de la zona para crear una barrera visual entre el interior del parque y las calles circundantes mediante zonas verdes perimetrales y una zona estancial y de actividad interior.
Las áreas de circulación se pavimentarán con hormigón lavado, lo que dará un aspecto más natural, mientras que en los laterales de dicho espacio el Ayuntamiento ha planteado zonas ajardinadas con especies arbóreas de arce y mesas de pícnic. En el entorno de esta zona estancial se disponen una serie de áreas ajardinadas mediante césped y especies arbóreas de hoja caduca que por su permeabilidad del terreno reducirán el almacenamiento de calor.
El espacio se plantea para tener un uso social alternativo también durante las festividades de la localidad, por lo que deberá disponer de punto cercano de toma de corriente para los usos culturales, lúdicos o recreativos que allí se puedan desarrollar.
Los trabajos tienen un plazo de ejecución previsto de seis meses y, cuando estos finalicen, la empresa adjudicataria tendrá que garantizar un plazo de garantía de dos años desde el acta de recepción de la obra.