El Ayuntamiento de León reducirá en un 3,1 por ciento las tasas de agua, basura y alcantarillado en 2010

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 15:18

LEÓN 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de León reducirá en un 3,1 por ciento las tasas municipales de agua, basura y alcantarillado previstas para 2010 con el objetivo de no incrementar la presión fiscal de los ciudadanos en un momento "especialmente complicado" desde el punto de vista económico.

Así se lo comunicó hoy el alcalde de León, Francisco Fernández, a la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos, en el transcurso de una reunión en la que se realizó un seguimiento de los proyectos y actuaciones municipales. "Hemos tomado el acuerdo para poder colaborar con los ciudadanos y aminorar las cargas económicas", explicó.

Concretamente, el Consistorio acordó la rebaja de las tasas de los servicios de agua, basura y alcantarillado para el presente ejercicio con el fin de equilibrar la cuantía al incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC) de 2008. Así, la reducción supone revisar las tasas de acuerdo al IPC registrado en el mes de diciembre de 2008, con un resultado "más favorable" para los ciudadanos.

Dicha iniciativa, aprobada hoy en una comisión informativa con la abstención del PP, se aprobará mañana en el pleno municipal y, según las estimaciones del Consistorio, supondrá una reducción de unos 250.000 euros de recaudación para las arcas municipales, según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.

Los miembros del equipo de Gobierno municipal destacaron que la medida afecta, entre otras, a las tasas del servicio de agua, cuya gestión asume actualmente la empresa mixta creada recientemente y en la que el Ayuntamiento mantiene el 51 por ciento de participación.

Del mismo modo, subrayaron que dicha medida "confirma" que la externalización del 49 por ciento de la gestión del agua no supondrá un incremento del coste del servicio para los vecinos de León.

Contenido patrocinado