BURGOS 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos ha logrado consensuar con los hosteleros de la ciudad y con el grupo municipal de Vox la modificación de la Ordenanza de Terrazas que llevará al pleno del 19 de junio para su aprobación inicial tras meses de conflicto con los propietarios de negocios de hostelería de Burgos que mantenían discrepancias en temas como "las sanciones y otros 40 puntos".
El concejal de Licencias, Juan Manuel Manso, ha recordado que esta Ordenanza se aprobó en abril de 2023, cuando gobernaba el PSOE con Ciudadanos, y que el actual equipo de Gobierno se dio cuenta de que en algunos aspectos "era casi inaplicable", por lo que tuvieron prorrogarlo en dos ocasiones para aprobarlo y para la concesión de licencias.
Una normativa que llegó en algunos momentos a "colapsar los servicios técnicos municipales" y que ha complicado la "existencia" al propio Ayuntamiento de Burgos y a los hosteleros. Manso ha reconocido que los hosteleros tienen "derecho y obligación a pedir más" y la administración "a regular con sentido común" estas peticiones. En este sentido, ha detallado que están terminando de "conceder las licencias" casi al mismo tiempo que "modifican la ordenanza".
Una de las necesarias obligaciones para conceder determinadas terrazas es "la implantación del suelo podotáctil". Manso ha señalado que se trata de una "medida de gracia" del Ayuntamiento para terrazas "en zonas donde la ley impide que las haya". Un suelo que el vicealcalde y presidente de la comisión de Licencias cree que se podrá tener instalado antes de las fiestas, a finales de junio.
La aprobación de estas modificaciones en la Ordenanza va a permitir a la hostelería "seguir con una actividad que la ciudad quiere, tras un camino muy largo". Lo último que se ha introducido, a petición de la Federación de Empresarios de Hostelería, "es una nueva zona singular", más allá de las actuales, "en Fernán González y San Gil", ha detallado.
Por lo que respecta a las sanciones quedan como estaban en el borrador "con seis meses tanto para las graves como para las muy graves", además de diferentes cuantías económicas que la comisión no ha modificado.