El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto a Antonio Gato, en las obras de los pasos subterráneos de Panaderos y Labradores. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha explicado este martes que el Ayuntamiento plantea a los vecinos de la zona de Panaderos soluciones ante el próximo cierre de la calle, que se ha retrasado al menos hasta después de la Semana Santa, y del acceso a los garajes privados que se encuentran en ella, como las tarjetas de la ORA para cuatro zonas y la posibilidad de utilizar gratis dos aparcamientos subterráneos.
Así lo ha explicado este martes el regidor en declaraciones recogidas por Europa Press antes de la visita que ha realizado a las obras de los pasos subterráneos bajo las vías entre las calles Panaderos y Labradores y la avenida de Segovia acompañado por el presidente de Grupo Marco --empresa que ejecuta las obras-- y por el director gerente de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, Antonio Gato.
Según el alcalde, las obras "van bien" pese a que recientemente se han notado "problemas" con los suministros, lo que ha provocado "cambios en el cronograma", de tal manera que no se podido iniciar esta semana la actuación en la zona más próxima a la calle Panaderos debido a la falta de material.
Puente ha apuntado, que esperan que hasta después de Semana Santa no se lleve a cabo el corte de Panaderos.
Por el momento, se ha optado por trabajar en la construcción de una losa que permitirá en fases más avanzadas modificar ligeramente el trazado de la calzada de la calle Estación para así no tener que cortar al tráfico esta calle.
Cuando se cierre al tráfico Panaderos, como ya se había llegado a anunciar para esta semana, se impedirá como consecuencia de ello el acceso a las garajes particulares situados en esta vía, algo que Puente considera "inevitable" como en cualquier obra de estas dimensiones.
"Lo que no podemos es hacer imposibles, la obra hay que hacerla, los cortes en los accesos son inevitables, trataremos de que sean por el menor tiempo y lo que podemos hacer es ofrecer alternativas", ha apuntado.
Para ello, ha explicado el alcalde, se trabaja para facilitar "al máximo" el aparcamiento en el entorno. Así, ahora se tramita con las comunidades de vecinos la tarjeta de residente de la ORA para todos los habitantes de los inmuebles afectados, lo que les dará opción de aparcar no solo en la zona de aparcamiento regulado en la que se encuentra Panaderos sino en otras tres próximas.
Al mismo tiempo, se trabaja con dos aparcamientos subterráneos del entorno para que los vecinos también puedan utilizarlos de manera gratuita.
AUDIENCIA PÚBLICA CON LAS ASOCIACIONES DE VECINOS
El alcalde también se ha pronunciado, ante las preguntas de los medios de comunicación, sobre las reivindicaciones de algunas asociaciones vecinales y partidos políticos para que se paralicen las actuaciones de la integración en superficie y se retome el proyecto del soterramiento descartado en 2017.
De hecho, ha explicado que ante la solicitud por parte de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado de la celebración de una audiencia pública, posibilidad recogida en el reglamento municipal, el Ayuntamiento ha tenido que fijar fecha para el próximo 25 de abril.
En cualquier caso, el alcalde ha recalcado que "no hay ningún elemento nuevo que permita pensar" en la posibilidad de retomar el soterramiento, por lo que ha insistido en que el Ayuntamiento trabaja en "la única posibilidad cierta", que es la integración en superficie mediante túneles como los que se ejecutan en la zona que ha visitado este martes.
"Lo demás es el cuento de siempre y no estamos dispuestos a volver a jugar con las ilusiones de la ciudadanía. Quien quiera hacerlo, allá él", ha enfatizado, antes de apostar por "soluciones reales" en lugar de "quimeras".