PALENCIA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno del mes de noviembre del Ayuntamiento de Palencia ha aprobado este viernes con el apoyo de Izquierda Unida-Podemos la modificación de la Agenda Urbana 2030 con el objetivo de poder acceder a los nuevos fondos europeos.
Durante su exposición, la concejal del Área de Impulso Económico, Gestión de Fondos Europeos y Otras Administraciones Públicas, Judit Castro, ha explicado la necesidad de la modificación de la misma para poder acceder a los Fondos EDIL.
"Es una herramienta muy necesaria para marcar la hoja de ruta porque la actual no cumple con los criterios para hacernos con las subvenciones" ha subrayado.
Así, ha indicado que el nuevo documento es "básicamente el mismo" y tiene "las mismas políticas", que es vivo y debe ir adaptándose a las necesidades de la ciudad y que es muy transversal que ocupa todas las áreas.
El portavoz de IU-Podemos, Rodrigo Sanmartín, ha justificado su apoyo al documento porque recoge "proyectos interesantes para avanzar y poder captar fondos EDIL sin los que a duras penas se podría hacer nada en la ciudad" y sus objetivos encajan con las políticas de su partido.
Por su parte, el concejal no adscrito, Ricardo Carrancio, ha manifestado que los cambios en el documento harán de Palencia "una ciudad incómoda que traerá problemas a los ciudadanos".
Los grupos municipales de Vox y PP han coincidido en que la modificación de la Agenda Urbana es escasa, aunque la portavoz de Vox, Sonia Lalanda, ha manifestado que será "mala y un riesgo para la capital" y traerá consecuencias, por ejemplo, con la zona de bajas emisiones.
Desde Vamos Palencia, Maribel Contreras ha "echado de menos" la inclusión de nuevos proyectos como poner en valor el Monte el Viejo, ampliar zonas verdes mejorando su estado y limpieza o jardines naturales.
ORDENANZA DE ESTACIONES DE RECARGA
En otro orden de cosas, sí se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la ordenanza reguladora del uso de estaciones de recarga municipales de vehículos eléctricos en la vía pública de la ciudad de la capital, inactivas desde el pasado mes de julio y hasta entonces con cargo a las arcas municipales.
La misma, refleja más puntos de recarga, con una tecnología más avanzada y mayor velocidad, así como sanciones por el mal uso.
Unanimidad también han tenido las proposiciones para denominar la puerta cero del estadio municipal Nueva Balastera como 'Puerta José Mario Cano' y los jardines existentes junto al Convento de San Pablo como 'Jardines del Padre Gago'.
Menos consenso ha tenido la aprobación del expediente de reconocimiento extrajudicial de obligaciones para abonar 351.011,17 euros para pagar 29 facturas relacionadas con el servicio de transporte urbano durante los meses de agosto y septiembre y gastos judiciales.
Los diferentes grupos municipales han pedido que se licite ya el contrato del transporte en la capital, algo que el concejal de Hacienda, Carlos Hernández, se ha comprometido a llevar a cabo durante el primer trimestre del 2025 y ha contar con unos servicios jurídicos propios.
Hernández ha explicado que, tras intentar ocupar la plaza por concurso público, finalmente se optará por el método de oposición libre.