VALLADOLID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Centro Municipal de Difusión Tecnológica (Cedit) de Valladolid, ubicado en un edificio de nueva planta en la calle Enrique IV de la capital y concebido un "punto de encuentro de nuevas tecnologías" para ciudadanos y empresas, comenzará a funcionar en Semana Santa, según las previsiones del alcalde, Francisco Javier León de la Riva.
El regidor ha inaugurado este lunes el inmueble, que acogerá el Espacio Digital de la Junta de Castilla y León de Valladolid, el quinto de la Comunidad, y el Centro Municipal de Proceso de Datos.
El espacio, que ha contado con un presupuesto de 2.117.000 euros y ha sido financiado a cargo del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, suma una superficie útil de 1.100 metros cuadrados y está estructurado en un sótano, tres alturas y un ático.
El sótano albergará los equipos desatendidos del Centro Municipal de Proceso de Datos, el sistema informático, la cintoteca de datos, un almacén de equipos informáticos y los cuartos de instalaciones del inmueble, de manera que no tendrá ocupación por parte del personal del centro, salvo en caso de mantenimiento de equipos, avería o incidencia de los mismos.
La planta baja, además de acoger los accesos al inmueble y los núcleos de comunicación propios del mismo, contendrá los espacios del Espacio Digital de la Junta de Castilla y León (SIC), en virtud del acuerdo firmado con el consejero de Fomento, Antonio Silván, el pasado 23 de marzo. Esta área acogerá un aula de formación, un taller ocupacional, el despacho para el coordinador del SIC y una gran con wi-fi para libre navegación.
Por su parte, en la primera planta se situarán varias salas polivalentes para divulgación y exposición de nuevas tecnologías como la domótica, uso informático en la educación, turismo y patrimonio, entre otras actividades. Este espacio servirá como zona de encuentro de los empresarios y asociaciones vallisoletanos, que podrán para dar a conocer sus productos o realizar cursos, conferencias y exhibiciones.
El concejal de Desarrollo Sostenible y Tecnologías, Jesús Enríquez, ha avanzado en declaraciones recogidas por Europa Press que ya se ha firmado un acuerdo con la Asociación Vallisoletana de Empresas de Informática (Avein) para el desarrollo de actividades así como con grandes compañías cuya identidad no ha revelado.
Además, ha indicado que se celebrarán cursos del Centro de Seguridad en Internet (CSI) así como exhibiciones y actividades de domótica, para lo cual el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con la Casa de Domótica de Madrid.
CENTRO DE PROCESO DE DATOS
Por otra parte, en la altura segunda se ubica el punto de acceso a la zona más restringida del edificio, como son las dependencias del Centro de Proceso de Datos. Entre esta planta y el ático se distribuirán la zona de operadores de sistemas y comunicaciones, el área de equipos atendidos, el centro de soluciones así como los despachos, las áreas comunes de trabajo y las salas de reuniones.
Según ha destacado el alcalde, se ha adoptado una solución mediante la colocación de un pavimento técnico elevado bajo el cual discurren todo el cableado eléctrico e informático del inmueble, lo que permite cualquier configuración en planta. Además, se ha ejecutado un techo registrable que posibilita modificar sin problemas la distribución de la iluminación de los espacios.
El edificio está dotado de todos los sistemas que permiten el funcionamiento autónomo de las instalaciones principales en caso de falta de alimentación eléctrica. Asimismo, debido a las necesidades específicas de los equipos informáticos del Centro de Proceso de Datos y las diferentes necesidades de clima interior, se instalarán sistemas independientes.
Así, se han colocado sistemas de generación de frío y calor apoyados en energía solar térmica, dotados de mecanismos que permiten el aporte del aire exterior cuando éste se encuentre a una temperatura inferior al interior, con un "gran ahorro" en consumo eléctrico y de eficiencia energética. Todos los vidrios de los muros acristalados son de baja emisividad y control solar, con un coeficiente de transmisión muy bajo, lo que disminuye las perdidas térmicas del inmueble y redunda en un menor consumo energético.
SEGURIDAD
Por otro lado, todas las puertas de acceso a las zonas de uso restringido tendrán control de acceso con tarjetas electrónicas, videovigilancia, detectores de presencia, sensores de temperatura y humedad en todas las zonas, elementos conectados a un sistema de control centralizado en la sala de seguridad.
Según ha recordado De la Riva, la puesta en marcha de este 'cibercentro' fue uno de los aspectos valorados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para conceder a Valladolid la distinción de 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación'.
En total, a las nuevas dependencias municipales se trasladará una treintena de trabajadores del Consistorio, a los que se sumarán los empleados de la Junta de Castilla y León. Además, según ha resaltado el alcalde, el traslado de parte de las instalaciones municipales a este espacio permitirá recuperar el patio del Consistorio.