El Ayuntamiento de Rioseco (Valladolid) aprueba nombrar hijo predilecto al pianista Diego Fernández Magdaleno

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 21:20

MEDINA DE RIOSECO (VALLADOLID), 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Medina de Rioseco (Valladolid) ha aprobado hoy nombrar como Hijo Predilecto de la Ciudad a Diego Fernández Magdaleno, atendiendo a sus destacadas cualidades personales y profesionales, singularmente por sus servicios en beneficio, mejora y honor de la villa, de la que es embajador permanente, según informaron fuentes municipales.

El acuerdo ha sido tomado para reconocer su dedicación profesional en el mundo de la docencia musical, por sus destacadas cualidades como autor literario de varias obras de historia de la música, novela, poesía y ensayo entre sus publicaciones y galardonado pianista, instrumento en el que ha alcanzado las máximas cotas de excelencia musical.

Fernández Magdaleno, natural de Medina de Rioseco, ha sido director del Congreso sobre Creación Musical Contemporánea de Valladolid y presidente en España de la Asociación Europea de Profesores de Piano. Actualmente, es profesor del Conservatorio de Música de Valladolid, del que fue director durante cuatro años, y miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, en la que ingresó con un discurso centrado en la música española actual.

Varias son las vertientes que se desarrollan en la trayectoria musical del pianista Diego Fernández Magdaleno, pero todas confluyen en su permanente dedicación a la música española contemporánea, siendo en la actualidad una indudable referencia interpretativa y un estímulo constante para la composición de nuevas obras que aumentan el patrimonio musical de nuestro país.

Su repertorio está identificado de tal modo que Pedro Aizpurua escribió el que es uno de los mayores elogios que un autor puede hacer a un intérprete: "Ha penetrado en mis obras de manera muy sutil; tanto que, incluso, me ha hecho conocer matices que yo no hubiera advertido por mí mismo".

MÁS DE 250 ESTRENOS ABSOLUTOS

Fernández Magdaleno ha protagonizado más de 250 estrenos absolutos de música española para piano de más de setenta compositores. Además, ha rescatado numerosas partituras de autores españoles olvidados injustamente, presentando integrales de músicos como Félix-Antonio, Enrique Villalba, Jacinto Ruiz Manzanares...etc.

El 14 de diciembre de 2009, Diego Fernández Magdaleno estrenó 22 obras en el Auditorio Nacional de Madrid, para conmemorar el primer aniversario del fallecimiento de Ramón Barce, del que fue amigo y, a juzgar por las palabras del propio compositor, intérprete extraordinario.

Toda la prensa, general y especializada, se hizo eco en términos de elogio sin fisuras. Por ejemplo, Víctor Pliego de Andrés señaló en su crítica lo siguiente: "Las propuestas fueron muy variadas y Diego Fernández Magdaleno realizó la titánica tarea de estrenarlas todas con su toque impecable y un magnífico sentido de la musicalidad. Además supo encontrar un hilo conductor en la heterogénea colección reunida, y acertó en la manera ordenarlas en una sucesión coherente".

Entre sus actuaciones más representativas destacan su participación en el Ciclo Spirales: Diálogos España-Francia, que tuvo lugar en el Instituto Cervantes de París, donde ofreció una amplia panorámica de la música española de nuestro tiempo, mediante un programa que incluía diversas y variadas estéticas de más de una veintena de compositores contemporáneos.

Es autor de Creación Musical Contemporánea. El compositor Pedro Aizpurua (1999), El compositor Félix Antonio (2001) y Dúo Frechilla-Zuloaga (2003), El piano en la obra de Josep Soler (2009), además de obras como El tiempo incinerado (2005), Libro del miedo (2006) y Razón y desencanto (2008).

Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España (Radio 1, Radio Clásica, Radio 5...), Antena 3 y Televisión Española, y ha llevado al disco música de Aizpurua, García Álvarez, Grèbol y Soler.

Diego Fernández Magdaleno ha sido galardonado en numerosas ocasiones, entre las que cabe citar el Premio de Música de la Fundación Serrada (2009), Miembro de Honor de EPTA-España (2009) y Premio "Un diez para diez" (2011).

En noviembre de 2010 le fue concedido el Premio Nacional de Música en su modalidad de Interpretación en 2010, concedido por el Ministerio de Cultura.