El Ayuntamiento de Salamanca concede viviendas con alquiler social a diez familias sin recursos

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 16:00

SALAMANCA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado en su Comisión de Bienestar Social la concesión de viviendas con alquiler social a diez familias con "escasos recursos".

El perfil de los beneficiarios es familia monoparental, mujer con hijos a su cargo sin medios para acceder a una vivienda libre, han informado fuentes municipales después de la Comisión.

El precio del alquiler de estas viviendas oscila entre 50 y 100 euros y "en ningún caso" supera el 14 por ciento de los ingresos de la familia. Además, el Consistorio apoyará a los beneficiarios desde diferentes ámbitos, como empleo o formación, con el objetivo de "superar la complicada situación que atraviesan provocada o agravada por el contexto económico actual".

Este fondo de viviendas municipales con alquiler social está enmarcado en el convenio suscrito entre el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, para ayudar a los salmantinos más vulnerables.

En la elaboración del Programa Socioeducativo de Vivienda en Régimen de Alquiler Social han colaborado, además, Cruz Roja y Cáritas, unas entidades con las que el Ayuntamiento de Salamanca mantiene "una estrecha relación".

El Consistorio salmantino dispone de otras nueve viviendas que están a disposición de las familias más desfavorecidas, con las que ya se está trabajando para la adjudicación de una de estas viviendas.

DESTINATARIOS

Como regla general, pueden acceder a estas viviendas "las personas en riesgo de exclusión social que, de forma transitoria, no puedan acceder a una vivienda digna por sus propios medios, y familias que han sido desalojadas por el impago del crédito hipotecario o en los casos de dación en pago".

Entre los requisitos concretos se encuentran carecer de cualquier recurso de alojamiento, estar empadronado en la ciudad de Salamanca desde hace al menos dos años y disponer de unos ingresos entre los 426 y 894 euros mensuales (el mínimo se corresponde con la menor cantidad que recibe un perceptor de Renta Garantizada de Ciudadanía o de subsidio de desempleo y el máximo es el límite inferior al establecido para acceder a las ayudas al alquiler ordinarias municipales), que depende del número de miembros de la familia.

Asimismo, el alquiler de estas viviendas municipales es compatible con otro tipo de ayudas, como las de necesidad destinadas a la compra de alimentos o medicamentos.

Los técnicos municipales de los Centros de Acción Social realizan las valoraciones sociales para agilizar la entrega las viviendas de alquiler social y el periodo de alquiler social es de dos años.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado