29 de mayo de 2020
 
Publicado 07/05/2015 13:07:22 +02:00CET

El Ayuntamiento de Salamanca contará "en breve" con un informe jurídico para la posible retirada del medallón de Franco

Medallón de Franco en la Plaza Mayor de Salamanca.
EUROPA PRESS

SALAMANCA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca ha pedido un informe a la asesoría jurídica municipal para "fijar" una posición sobre la posible retirada del medallón de Francisco Franco de la Plaza Mayor de la ciudad.

Asimismo, este documento podría encauzar otras vías de actuación del equipo de Gobierno sobre otros reconocimientos otorgados al dictador durante el pasado siglo XX como la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad.

Así lo ha señalado el portavoz del Grupo Popular y del Ejecutivo Municipal, Fernando Rodríguez, durante el punto de ruegos y preguntas del pleno celebrado en el Ayuntamiento de Salamanca.

Rodríguez se ha referido a este asunto después de que el concejal socialista Joaquín Corona haya tomado la palabra para pedir al alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, y su equipo que hagan una "declaración firme" sobre este asunto y retiren estos "vestigios" de la época franquista.

Corona ha acusado al equipo de Gobierno de "falta de voluntad política" para retirar el medallón y la Medalla de Oro, además del título de alcalde honorario a perpetuidad, que también se le concedió al dictador en el pasado.

Sobre este último asunto, Fernando Rodríguez ha matizado que ya en un pleno de 1982 se dejó vacante el reconocimiento de alcalde a Franco y se le otorgó en ese momento "con carácter vitalicio y exclusivo" al Rey Juan Carlos.