Autoridades y miembros del jurado antes de la entrega de los Premios Fundos a la Innovación Social en Castilla y León. - EUROPA PRESS
SALAMANCA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Dearte Contemporáneo, el emprendedor Adrián Sánchez y la Fundación Las Edades del Hombre han recibido este jueves los premios Fundos a la Innovación Social en Castilla y León, que convoca la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos).
En su tercera edición, el jurado de estos galardones ha elegido las trayectorias y las tareas desempeñadas durante 2021 por estos agasajados, quienes han recibido el premio y han sido aplaudidos en la ceremonia celebrada en el Teatro Liceo de Salamanca.
En la categoría de 'Innovación Social Pública', el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha recogido el premio otorgado al proyecto municipal 'Salamanca acompaña', que ofrece atención y apoyo a los mayores de la ciudad ante el problema de la soledad.
El primer edil salmantino ha mostrado su "felicidad" por el reconocimiento a un proyecto en el que el consistorio ha puesto "mucha ilusión" para materializarlo, una iniciativa que ha salido adelante "gracias al trabajo de muchas personas" con la intención de ayudar a personas que viven "situación de soledad no deseada" y hacerles partícipes con compañía y "de manera personificada" en actividades municipales y en sus actividades del día a día.
En 'Innovación Social Privada', ha sido elegido el proyecto de la Fundación Dearte Contemporáneo "por tratarse de un proyecto transformador del territorio y generador de valor cultural, turístico y económico que ha demostrado que la cultura puede ser un elemento clave para crear oportunidades en una localidad afectada por la despoblación, como es el caso de Medinaceli en Soria", y ha recogido el premio el presidente y fundador de la entidad, Miguel Tugores.
Su responsable, también en declaraciones previas a los medios, ha reconocido que el premio sirve de "aliento" para continuar con un proyecto que ha permitido recuperar un palacio de Medinaceli, que estaba sin uso y en malas condiciones y que actualmente ha pasado a celebrar más de seis festivales cada año junto a exposiciones y otras actividades culturales.
Respecto a la categoría de 'Emprendimiento joven' en "iniciativas y organizaciones privadas o del tercer sector", el certamen ha reconocido a Adrián Sánchez Fernández por crear la Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA), de la que el jurado ha dicho que es "una iniciativa sobresaliente y muy relevante para dar a conocer en el ámbito laboral a las personas con un alto grado de excelencia académica, una de las potencialidades de Castilla y León, impulsando los valores de talento, mérito y excelencia".
Sánchez Fernández ha manifestado estar orgulloso del premio por ser un reconocimiento al "esfuerzo por los propios valores de esa idea de aglutinar en una sola plataforma a los chicos que más se esfuerzan en la universidad y obtienen los mejores expedientes y currículos" y ha animado a que se apoye a "los chicos que destacan en la universidad".
FUNDOS DE HONOR
En cuanto al 'Premio Fundos de Honor - Monte de Piedad', con el propósito de "premiar a las personas o instituciones que, durante toda su carrera, han desarrollado proyectos e iniciativas que, desde la innovación y la creatividad, buscan dar soluciones como comunidad a los problemas de la sociedad, encarnando el espíritu de los montes de piedad", ha sido para la Fundación Las Edades del Hombre.
El jurado ha reconocido a la entidad por sus 25 exposiciones itinerantes y por ser "un proyecto profundamente innovador, con un planteamiento novedoso para la puesta en valor de la riqueza patrimonial de Castilla y León, de gran interés cultural y turístico, y dinamizador de las ciudades".
Además, ha valorado la actividad que realiza la fundación en la conservación y restauración del patrimonio, y su difusión por Castilla y León y fuera, con exposiciones que "han llegado a Madrid, Amberes, e incluso a Nueva York", de ahí un premio que ha recogido el secretario general de la fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín Lozano.
Sobre el acto en el Liceo, Martín Lázaro ha confesado que el premio "colma de emoción" a la fundación que representa, por ser un "reconocimiento a una trayectoria" de "casi 34 años" y a la labor que realiza "en el ámbito del patrimonio cultural".