SALAMANCA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado el procedimiento para la licitación de las obras de ampliación y mejora de varias zonas verdes de la ciudad, con un presupuesto base total de 439.885,27 euros, que se centrarán en la plaza de Carmelitas, el parque de los Jesuitas, el parque de El Baldío y los paseos de San Vicente, Carmelitas y Doctor Torres Villarroel.
Estas intervenciones se enmarcan en el plan de mejora de espacios públicos que el Consistorio desarrolla desde 2019, con una inversión acumulada de 11,2 millones de euros destinados a la reforma de más de 70 plazas y parques, con el objetivo de ofrecer espacios más saludables y disfrutables para las familias.
En este marco, el proyecto de la plaza de Carmelitas contempla la ampliación del área de juegos infantiles hasta los 700 metros cuadrados, mediante la incorporación de dos minicampos de fútbol junto a la iglesia, con un presupuesto de 119.962,81 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
Según un comunicado del Ayuntamiento recogido por Europa Press, el interior se renovará con pavimento amortiguante con acabado en césped sintético y se reorganizarán los elementos de juego, que incluirán dos nuevas camas elásticas, un carrusel, un balancín y un combi con capacidad para 28 personas.
Este combi estará compuesto por torres, escaleras, toboganes y pasadizos, en tonos verdes y marrones. Asimismo se mantendrán la tirolina y el columpio cesta existentes, y se mejorará la accesibilidad con una nueva rampa de entrada, nuevos bancos y la reubicación de la fuente bebedero.
Por otro lado, el parque de los Jesuitas contará con una inversión de 64.998,33 euros y un plazo de ejecución de tres meses para ampliar las zonas infantiles ubicadas junto a las pistas deportivas. En la zona de mayor tamaño, de 1.600 metros cuadrados, se instalarán nuevos elementos como un columpio cuádruple pendular y una red piramidal de madera de robinia.
En la zona anexa de 700 metros cuadrados se sustituirá el combi actual por uno de mayor tamaño con capacidad para 28 niños. Además, en la zona infantil más cercana a las pistas deportivas, de 90 metros cuadrados, se renovará el pavimento de caucho con acabado en césped sintético para mejorar la seguridad.
PARQUE DE EL BALDÍO
El parque de El Baldío, una zona natural de diez hectáreas frecuentada por personas con mascotas, será objeto de una intervención valorada en 84.953,81 euros y con una duración de dos meses.
En este contexto, las mejoras incluyen la instalación de dos pérgolas de madera de más de 60 metros cuadrados, cinco mesas tipo picnic, ampliación de la plataforma de la ducha para perros, colocación de dos nuevas fuentes y rocas a modo de bancos bajo zonas arboladas.
Asimismo, se creará un humedal artificial de 500 metros cuadrados con el objetivo de fomentar la biodiversidad, en línea con la Estrategia de Infraestructura Verde Savia. También se instalarán vallados con puerta en los accesos al Camino de los Frailes para mejorar la seguridad de los animales.
Finalmente, el proyecto de mejora de biodiversidad urbana en los paseos de San Vicente, Carmelitas y Doctor Torres Villarroel cuenta con un presupuesto de 169.970,32 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
En esta iniciativa se ampliarán las zonas ajardinadas con la plantación de 7.600 plantas arbustivas de bajo consumo hídrico, adaptadas al clima de la ciudad y se preservarán los animales autóctonas. Además se eliminarán especies invasoras como el ailanto y se retirarán árboles inestables como algunos plátanos de sombra.
Estas actuaciones incluirán la reposición de bordillos en mal estado, la mejora de los parterres y la instalación de doce nuevos bancos para ampliar las zonas de descanso.