El Ayuntamiento de Salamanca oferta unas 1.400 plazas en los talleres formativos y actividades para mayores

Publicado 25/10/2018 15:19:38CET

SALAMANCA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca ofrece este año cerca de 1.400 plazas para los talleres formativos y actividades de ejercicio físico dirigidos a personas mayores de la ciudad, según lo ha avanzado la concejal de Mayores, Isabel Macías.

La edil ha recordado que estos programas, que son "muy bien acogidos" por este colectivo, persiguen el envejecimiento activo y la promoción de la autonomía a través del desarrollo de actividades adecuadas a las características específicas de las personas mayores.

Por ello, el Consistorio salmantino ha incrementado este año respecto al anterior un once por ciento el número de plazas y más de un 50 por ciento el presupuesto, al alcanzar la cifra de los 185.518 euros.

La concejal ha subrayado que se ha elaborado una nueva edición con una propuesta "amplia y diversificada", la cual "paulatinamente va incluyendo nuevas actividades adaptadas a las necesidades de este colectivo".

En este sentido ha apuntado que al igual que se cuenta con participantes con 60 años en adelante y se van han incorporado al programa propuestas tales como la realización de cursos de idiomas (inglés y portugués), también este programa cuenta con personas de 80 ó más años que vienen participando desde hace más de 20 años y desean continuar haciendo las actividades que son de su interés, lo que conlleva "adaptar y ofrecer nuevas actividades que sean apropiadas para este grupo más mayor o para aquellas personas que por otras circunstancias tengan ciertas limitaciones".

Por este motivo, ha apuntado la edil, en esta edición se llevará a cabo la implantación de dos nuevas actividades que dan respuesta a esta necesidad. Una es ella propuesta 'Me mantengo activo', que combina el desarrollo de habilidades mentales, ocupacionales y socioculturales.

Además, dentro de las actividades de ejercicio físico, estará la modalidad de 'Yoga suave', que adaptará esta disciplina a las personas que tienen mayor dificultad en la movilidad articular y motora, y que permitirá llevarla a cabo en silla o con apoyos.

Otra de las novedades que el Ayuntamiento de Salamanca ha incorporado al programa es la ampliación de los objetivos de los talleres de Cuentacuentos y Animación a la Lectura. En esta nueva edición, ha señalado, se perfilarán sus objetivos en cuanto a la actividad intergeneracional de 'Cuentacuentos e Historias', que amplía el campo de desarrollo y pasará a denominarse 'Cuentacuentos e Historias Tradicionales', ya que abordará no sólo la preparación de cuentos, sino también la de historias de vida y tradiciones para posteriormente ser contadas y trasmitidas tanto a niños como jóvenes.

Además, el Taller de Animación a la Lectura y Escritura, se planteará como actividad para el entrenamiento cognitivo, y llevará a cabo actividades que fomenten el mantenimiento y desarrollo de las habilidades intelectuales con el trabajo de las capacidades lingüísticas, de lectura y escritura.

En total, ha esgrimido la concejal de Mayores, el Ayuntamiento ofrece actualmente en los centros municipales Juan de la Fuente y Tierra Charra, 16 propuestas, seis de ejercicio físico (gimnasia fuerte, gimnasia suave, yoga, yoga suave, psicomotricidad y psicomotricidad suave) y otras once de distintas materias de carácter formativo ocupacional a través de cursos y talleres (dibujo/pintura, artes manuales, animación a la lectura y escritura para el entrenamiento cognitivo, bricolaje, tradiciones y folklore, encuadernación, idiomas, bailes de salón, cuentacuentos e historias y el taller 'Me mantengo activo').