El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha una nueva campaña contra el ruido

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 17:28

SALAMANCA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La campaña 'Salamanca sin ruidos, respetemos a nuestros vecinos' puesta en marcha por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Medio Ambiente, persigue sensibilizar a la población en la lucha contra el ruido.

El edil de Medio Ambiente, Emilio Arroita, presentó hoy esta campaña, enmarcada en la Agenda Local 21 y el convenio de colaboración que mantiene el Consistorio con la Junta, que pretende reducir el ruido en el ámbito urbano.

Se trata de la "molestia más común que tienen que soportar sus habitantes" y "el contaminante ambiental que se presenta de una manera más persistente en el ambiente humano y provoca efectos negativos sobre el sueño, la conducta, el estrés, el embarazo o la infancia", afirmó el concejal.

Con el fin de que los salmantinos sean "más responsables" y eviten las situaciones de ruido fuera de la legalidad, el Ayuntamiento de Salamanca desarrolla esta propuesta que se materializará con la colocación de carteles informativos.

El concejal de Medio Ambiente explicó que en el cartel se fusionan las principales fuentes de ruido que hay en Salamanca como son las fiestas y los botellones que se celebran en las viviendas y conllevan quejas de vecinos, los ladridos de los perros y los producidos por los tubos de escape de las motos y ciclomotores que no cumplen los niveles homologados, así como el causado por los instrumentos o aparatos musicales.

EXPEDIENTES SANCIONADORES EN 2009

Arroita expuso que, en lo que respecta a las denuncias por ruidos, el Ayuntamiento de Salamanca trató en su Comisión de Medio Ambiente un total de 271 expedientes sancionadores por temas de ruidos, 43 menos que en 2008.

El 63 por ciento correspondió a denuncias originadas en domicilios particulares, el 15 por ciento en bares y restaurantes, el 14 por ciento en comercio y locales, y el ocho por ciento tuvo su origen en los ruidos de vehículos y motos.

De las 375 denuncias recibidas el pasado año en la sección de Calidad Ambiental, el 33 por ciento tuvo como resultado una falta muy grave, el 28 por ciento no llevó a sanción alguna, el 27 por ciento fue falta grave y el doce por ciento se saldó con falta leve.