El Ayuntamiento de Salamanca sumará 79 nuevos huertos urbanos junto a la ribera del río Tormes

Uno de los huertos existentes junto a la ribera del río Tormes en Salamanca.
Uno de los huertos existentes junto a la ribera del río Tormes en Salamanca. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 8 junio 2022 13:44

SALAMANCA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca sumará 79 nuevos huertos urbanos a los 617 ya existentes junto a las riberas del río Tormes, en la zona entre los barrios Chamberí y Tejares, un proyecto de ampliación cuyas obras prevé comenzar antes de finalizar el presente año 2022.

El alcalde, Carlos García Carbayo, ha presentado esta iniciativa que pretende dar respuesta a la "demanda" de salmantinos por contar con uno de estos espacios, que se levantaron inicialmente dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Intregrado (EDUSI) Tormes+, con financiación de los fondos FEDER gracias a la política de cohesión de la Unión Europea.

Ahora, para estos 79 nuevos espacios de agricultura ecológica, junto a la Avenida del Padre Ignacio Ellacuría, el consistorio trabaja con un presupuesto base de licitación de 324.898 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, ha explicado durante la visita, en compañía de la concejal de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez.

En concreto, la entidad local habilitará dos nuevos sectores: el F, con una superficie de 1.400 metros cuadrados y 14 huertos de unos 45 metros cada uno, ubicado junto al nuevo aljibe para captación de agua del río a emplear en el riego de la zona de forma eficiente; y el sector M, una parcela de una superficie aproximada de 6.300 metros cuadrados limitada por la Avenida del Padre Ignacio Ellacuría y el Puente del VIII Centenario de la Universidad, con 65 huertos también de unos 45 metros cada uno.

Todos los huertos tendrán orientación sur para favorecer los cultivos y estarán ubicados dentro de una parcela a modo de sector que permite el reparto y asignación de los mismos entre los usuarios.

Los huertos dispondrán de caminos circundantes que permitan el acceso a cada unidad y zonas estanciales con pérgolas, mesas 'picnic', bancos, plantas aromáticas y árboles frutales que sirvan de punto de reunión para los usuarios.

Al igual que en el resto del parque, en su construcción se emplearán materiales naturales y reciclados, y cada huerto dispondrá de un arcón de almacenaje, según el documento en licitación en el que trabaja el consistorio salmantino.

Contenido patrocinado