Ayuntamiento de Segovia adquiere por 340.000 euros una parcela junto a la Veracruz para proteger el entorno del templo

Publicado 04/11/2015 13:19:45CET
AYUNT. SEGOVIA

SEGOVIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Segovia ha adquirido una parcela de 2.340 metros cuadrados junto a la iglesia de la Veracruz para incorporarla al inventario municipal y salvaguardar el entorno de este monumento del siglo XIII, de estilo románico, con planta dodecagonal y propiedad de la Orden de Malta desde hace 500 años.

La finca se ubica junto a la carretera de Zamarramala, en el entorno del barrio de San Marcos, entre la iglesia y un establecimiento hostelero.

La zona estará protegida como 'patrimonio paisajístico y cultural' de acuerdo a la legislación de Urbanismo y Patrimonio y a las declaraciones de 1947 de Paraje Pintoresco, con rango de Conjunto Histórico, y de 1941 de Conjunto Histórico de las Vistas Panorámicas desde la plaza del Alcázar, según informan fuentes municipales.

El Ayuntamiento abonará a los propietarios 337.563 euros y se compromete a urbanizar y reurbanizar la acera colindante a la edificación actual --en los números pares de la calle Veracruz-- para la implantación en ella de una terraza del establecimiento hostelero, de superficie no inferior a la actual de 63 metros cuadrados. También se ejecutará una zona de espacios libres de uso público destinada a parques y jardines y un aparcamiento.

El Ayuntamiento adquiere el compromiso de ejecutar estar obras en un plazo máximo de cuatro años. El acuerdo ha quedado recogido en el convenio urbanístico suscrito por la alcaldesa, Clara Luquero, y los titulares de las tres fincas que integran la parcela.

Para leer más