La concejal de Servicios Sociales de Segovia, Ana Peñalosa. - AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA
SEGOVIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Segovia ha incrementado la partida de ayudas para las entidades sin ánimo de lucro en 90.000 euros, lo que supone 21.000 euros más que el año anterior.
La convocatoria las subvenciones para el desarrollo de proyectos dentro del ámbito de la promoción de la salud y bienestar social de estas entidades será próximamente.
Así lo ha anunciado este martes la concejal de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, quien ha afirmado que las cuantías de subvenciones se van a ver "significativamente aumentadas", pero el límite máximo a conceder a cada proyecto será de 6.000 euros, y cada entidad podrá presentar un único proyecto.
Podrán optar a las subvenciones las entidades inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento, y que dispongan de sede abierta en Segovia, entre otros requisitos indicados en las bases.
Los proyectos deberán desarrollarse dentro de la anualidad 2022 y las subvenciones concedidas se destinarán exclusivamente a gastos ocasionados inequívocamente en la ejecución del programa durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 1 de octubre de 2022.
Peñalosa ha afirmado que en la Concejalía son conscientes "de las muchas y muy importantes labores que desarrollan las entidades, las asociaciones y los colectivos del tercer sector, así como la positiva proyección que estas tienen en la ciudad de Segovia y muy especialmente en aquellas personas que mayores necesidades tienen para su inclusión y su participación".
Los proyectos deberán permitir la posibilidad de desarrollo tanto por medios telemáticos como presenciales, en condiciones de cita previa y separación social.
Entre sus prestaciones, deberán proponer la atención sanitaria y promoción de la salud, la inclusión laboral, la provisión de alimentación, vivienda o atención a la higiene personal, la educación, atención y protección de menores, la promoción de la igualdad y la protección de mujeres víctimas de violencia de género, la protección de colectivos en riesgo de exclusión social, la atención a personas con discapacidad y el acceso a las actividades de carácter gratuito y universal desarrolladas por otras entidades o el propio Ayuntamiento.
Como ya se estableció en la convocatoria de 2021, las entidades beneficiarias podrán aplicar la subvención a celebraciones de actos para la sensibilización frente a problemáticas o fenómenos concretos, pudiendo hacerse cargo de manera directa de la contratación de servicios para iluminaciones ornamentales, sonido o imagen.
REUNIÓN INFORMATIVA
Con la intención de informar sobre el plazo y la forma de la presentación de las solicitudes, así como para aclarar los requisitos de la convocatoria y las posibilidades de su aplicación a las adaptaciones que la legislación exige, la Concejalía de Servicios Sociales convocará en fechas próximas una reunión informativa con las entidades del ámbito sociosanitario de la ciudad.
Peñalosa ha afirmado que la profesionalización de las actividades que llevan las entidades ha sido siempre uno de los objetivos a cubrir con estas subvenciones y, en este sentido, se ha aprobado la Ley 5/2021, de 14 de septiembre, del Tercer Sector Social en Castilla y León que modifica la anterior ley, y supone medidas como a tener, entre otras cosas, personal contratado.
A este respecto, la edil ha explicado que esta ley entró en vigor en octubre, pero las entidades tienen un año para adaptarse por lo que será al año que viene cuando más las afectará.
También ha afirmado que la mayoría de las entidades tiene personal contratado, pero que espera que el incremento de las subvenciones "sea un importante apoyo".