SEGOVIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Segovia ha desmentido los datos aportados por el Consistorio madrileño en el Ranking tributario de los municipios españoles, que han sido utilizados como referencia por distintos medios de comunicación.
Según el informe, la capital segoviana figura entre las 15 ciudades con el tipo de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más caro, si bien su Ayuntamiento asegura que se encuentra entre los diez territorios con el gravamen más bajo, según recoge el análisis del Ministerio de Hacienda sobre el sistema impositivo municipal vigente este año en los 8.000 consistorios de España.
A través de un comunicado, indica que para la redacción del informe madrileño no se han tenido en cuenta cuestiones fundamentales --"criterios objetivos para la confección de una tabla comparativa de ciudades", precisa-- y que las puntualizaciones finales que incorpora no han sido tenidas en cuenta en las informaciones de los diferentes medios.
Entre esas advertencias, añade, figuran dos puntos "esenciales" para poder determinar el tipo de gravamen que impone cada ciudad al IBI y que el informe reconoce no haber tenido presente en su redacción. El primero de ellos es que para la determinación del valor catastral que figura para cada ciudad se ha partido de un valor base igual para todos, lo cual, según el Ayuntamiento segoviano, "no tiene ningún fundamento", ya que es imposible tomar como referencia para todas las ciudades la media establecida de los valores catastrales de Madrid.
La segunda advertencia recoge que no se ha tenido en cuenta el incremento del tipo de gravamen establecidos en la Ley 16/2016.
Así, el Consistorio apunta que el informe correspondiente al año 2014 no tiene en cuenta las peculiaridades de cada ciudad, el precio del metro cuadrado o el tipo aplicado con arreglo a la Ley --dependiendo de que se haya o no realizado la revisión catastral--. Sin estos datos, incide, "no se puede formalizar una correcta tabla comparativa".
Además, reitera que si se tienen en cuenta esos aspectos esenciales la capital segoviana figura entre las diez ciudades con el tipo de IBI más barato y recuerda por otra parte que el Ayuntamiento tiene concedida una bonificación del 85 por ciento del incremento del valor catastral y que se ha congelado el IBI a través de medidas fiscales para bajar el coste al ciudadano.