La Alcaldesa, Clara Luquero, Junto A La Nueva Defensora Del Ciudadano, Paloma Serrano. - EUROPA PRESS.
SEGOVIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Segovia ha nombrado a Paloma Serrano Postigo Defensora de la Ciudadanía en un acto celebrado en el antiguo salón de plenos del Consistorio y con la presencia del equipo de Gobierno municipal, además de la representación del resto de grupos políticos y la presencia de autoridades militares y representantes de diversos colectivos sociales.
Tras el apoyo por unanimidad en el pasado Pleno ordinario de diciembre, Serrano se convierte en la quinta persona en ostentar el cargo. Lo hará durante los próximos cinco años, con posibilidad de reelección por igual periodo, tras cederle el testigo su predecesor, Rodrígo González Martín.
La figura del Defensor del Ciudadano, efectiva en el Consistorio segoviano desde octubre de 2003, "desarrolla una función esencial en la defensa y promoción de los derechos constitucionales y en la protección de los derechos básicos de todas aquellas personas que se relacionan con la Administración local", según ha destacado la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero.
El origen de este cargo nace en Suecia hace más de dos siglos con la figura del 'Ombudsman', término utilizado para "denominar al funcionario investigador de las quejas del público en contra de la burocracia gubernamental", según ha afirmado Luquero.
Este modelo nórdico se ha expandido a diferentes países, comunidades autónomas y ciudades y su reglamento viene a decir que el Defensor de la Ciudadanía no sustituye a los tribunales ordinarios, sino que es un instrumento auxiliar "para resolver de forma ágil y menos formal los conflictos surgidos entre gobernantes y gobernados".
De esta manera, ofrece funciones de intermediación entre la Administración municipal y los ciudadanos, "asistiendo a quiene acuden pidiendo su amparo".
Tras prometer el cargo, Paloma Serrano, licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, ha recordado que esta institución es la única a nivel local en toda la comunidad de Castilla y León y "supone una expresión más del sistema democrático, creada como una vía más para fomentar la participación con la Administración municipal".
El ejercicio de los derechos que conlleva el estatus de ciudadano "cobra su máxima expresión ante figuras como el Defensor del Ciudadano, el Procurador del Común, el Defensor del Pueblo y el 'Ombudsman' europeo", según ha destacado Serrano.