El Ayuntamiento de Segovia planteará un conflicto ante el TC contra la reforma local

Ayuntamiento de Segovia
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 3 marzo 2014 16:21

SEGOVIA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Segovia presentará un conflicto ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra de la reforma local planteada por el Gobierno central, según el acuerdo adoptado este lunes por el Pleno, que ha sido respaldado por el PSOE e IU y rechazado por el Grupo Municipal Popular.

El de Segovia pasará así a formar parte de los 3.500 consistorios españoles que elevarán los correspondientes recursos en defensa de la autonomía local.

Los socialistas consideran que la reforma de la administración local persigue "mercantilizar" los ayuntamientos y que las diputaciones, cuyos miembros no son elegidos en las urnas, asuman la prestación de servicios, con la consiguiente repercusión en el bolsillo de los ciudadanos.

El edil de Hacienda, Alfonso Reguera, también secretario general de la Agrupación Local del PSOE, ha advertido de que se trata de una ley que quita competencias a los consistorios y que busca fundamentalmente un cambio de estructura que se traduce en la privatización de los servicios, favoreciendo así que la empresa privada tenga nuevos nichos en los que ejercer su actividad.

El portavoz 'popular', Jesús Postigo, ha manifestado por su parte que la presentación del conflicto es una propuesta "personal" del alcalde en consonancia con la campaña política del PSOE, al tiempo que ha reclamado que los ediles que la han apoyado asuman cualquier coste o tasa que el recurso pueda conllevar. El PP ha incidido en que la ley busca evitar duplicidades, optimizar la gestión y reducir el déficit.

Recientemente, en rueda de prensa, Pedro Arahuetes alertó de que "la estrategia del PP es intentar eliminar la autonomía municipal y dirigir los ayuntamientos desde las oficinas ministeriales de Madrid".

Por ello, aseguró, los socialistas agotarán todas las vías posibles para detener la reforma, ya que además del conflicto anunciado también presentarán un recurso de inconstitucionalidad, firmado por 50 diputados o senadores y comunidades autónomas como Andalucía, Asturias o Cataluña.

Contenido patrocinado