El Ayuntamiento de Segovia pone en marcha una campaña para el control de colonias de gatos callejeros

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 15:04

SEGOVIA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia anunció hoy la puesta en marcha de una campaña para controlar la colonia de gatos callejeros en la ciudad, ante las quejas expresadas por los vecinos por la proliferación de estos felinos.

La campaña, que cuenta con la colaboración de la Protectora de Animales, sigue el ejemplo de otras puestas en marcha en grandes ciudades como Madrid o Barcelona y consiste en capturar a los animales, esterilizarlos y soltarlos nuevamente, según explicó hoy en rueda de prensa el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, acompañado por el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes.

El Ayuntamiento calcula que en la capital de Segovia existen alrededor de 2.000 gatos asilvestrados, que viven en colonias de entre 10 y 20 animales. La mayoría son nuevas generaciones de gatos domésticos que escaparon o fueron abandonados en su día y muchos dependen de la gente para alimentarse, por lo que pocos gatos callejeros subsisten sólo de la caza.

Torquemada precisó que el procedimiento a seguir será el de "capturar-esterilizar-soltar", "único método que ha demostrado ser eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros", dijo.

A través de jaulas-trampa y con la ayuda de voluntarios (vecinos de la zona en la que se han localizado los animales) se capturarán a los gatos. Después se les trasladará a una clínica veterinaria colaboradora donde se castrará a los machos y esterilizará a las hembras, se identificará mediante una ficha técnica y un corte en la oreja.

También se les suministrará un antibiótico para evitar enfermedades y posibles infecciones a la población. Finalmente, los animales pasarán entre 24 y 48 horas en las instalaciones de la Protectora de Animales de Segovia para después reincorporarlos a su entorno.

El concejal destacó que la colaboración ciudadana es "fundamental" para el éxito del proyecto. "Todos debemos entender lo beneficiosos que son los gatos como raticida ecológico y que con la esterilización y el control sanitario no hay riesgo alguno, se evita la superpoblación, se reducen los malos olores y los posibles problemas sanitarios", resaltó.

En primer lugar, se actuará en los barrios de La Albuera-El Carmen y San Lorenzo. La campaña se desarrollará a lo largo del último trimestre de este año, para continuar en el 2010 en el resto de la ciudad o barrios incorporados donde existen colonias de gatos. Hasta final de año, la campaña pretende esterilizar entre tres y cuatro colonias, esto es, entre 40 y 80 gatos.

Torquemada añadió que las colonias no son islas, sino que están rodeadas de otros grupos de gatos callejeros en territorios colindantes, de manera que eliminar completamente una colonia "no es la solución". "Su espacio será ocupado inmediatamente por otros animales que iniciarán un nuevo ciclo reproductor. Por eso es preferible que las colonias estén ocupadas, eso sí, por un número controlado de gatos".

Contenido patrocinado