El Ayuntamiento segoviano y la UVA impulsan un proyecto europeo para crear una red de ciudades patrimonio de la igualdad

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 20:26

SEGOVIA 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Segovia promueve la Red de Ciudades Patrimonio de la Igualdad de Género, a través del proyecto Equalabel, que la Comisión Europea financia con cerca de 520.000 euros y que cuenta con la colaboración de la Universidad de Valladolid (UVA).

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), presentó los primeros resultados del proyecto, hoy en rueda de prensa, junto con el vicerrector de la UVA, Jesús Nieto, y la responsable de los trabajo, la profesora de Sociología de la UVA, Almudena Moreno.

La red se propone como objetivo diseñar una política integral que permita la calificación de una ciudad como Ciudad Patrimonio de la Igualdad de Género Equalabel. Entre las principales acciones de esta red se encuentra la eliminación de las barreras para lograr la igualdad de género en los servicios públicos, la concienciación ciudadana y la introducción de herramientas innovadoras basadas en la educación no formal.

El proyecto aprovechará la experiencia adquirida por los socios ciudades Patrimonio de la Humanidad para promover la creación de una nueva denominación de ciudad, protagonizado por "un sello de calidad social".

El Ayuntamiento de Segovia tiene como socios en el proyecto a los co nsistorios de Rodas (Grecia), Verona (Italia), Sintra (Portugal) y Gharb (Malta); a la West Sweden (Asocición de Regiones) de Suecia; al Women Connect (Asociación de Mujeres) de Reino Unido; al KEA (Centro de Investigación Educativo) de Grecia; al Opeki (Centro de Investigación Educativo) de Finlandia; y a la UVA.

La red se propone "contribuir al cambio necesario de mentalidad que permita la construcción de una nueva cultura de igualdad, que no esté determinada por estereotipos de género".

Entre las propuestas que el proyecto propone, se encuentran el desarrollo de campañas de información dirigidas a los ciudadanos desde los ámbitos locales para dar a conocer las actuaciones en materia de género; fomentar el debate y la reflexión entre los agentes sociales sobre la importancia de las políticas de igualdad de género en el ámbito local; desarrollar planes de igualdad entre los ayuntamientos de forma conjunta, con asociaciones y agentes sociales; y mejorar los canales de comunicación entre las instituciones locales y los ciudadanos, para fomentar la participación de los ciudadanos en el desarrollo de los planes de igualdad.

Contenido patrocinado