SORIA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Desarrollo Económico, Luis Rey, ha presentado los detalles de la modificación presupuestaria que este lunes se ha aprobado en la comisión con el voto favorable del PSOE y la abstención del Partido Popular, modificación que asciende a 1.177.745 euros con partidas para el pago de la parte devengada de la extra de los funcionarios de 2012 por una cantidad de 120.000 euros, otra de 405.000 euros, que incluye gastos corrientes.
Los gastos que se pagarán corresponden a energía eléctrica y térmica, 45.000 para el convenio de voleibol con el Río Duero San José y 607.000 euros de la parte que se debe devolver inicialmente de la parcela de Eduardo Saavedra recuperada por el Consistorio soriano, pero tasada por el juzgado por menor cuantía que la establecida por el informe municipal, y de la parte de las ayudas Reindus de las naves nido que no ha sido necesaria ejecutar al rebajarse la obra de los 1,5 millones de euros previstos a los 1,1 que finalmente costó.
Sobre estos asuntos, Luis Rey ha explicado que se trata de una operación contable que permitirá "equilibrar y actualizar" el presupuesto y ha apuntado a la parte social de la modificación con "una cantidad que permite pagar, al menos, parte de la extra de Navidad de 2012".
El concejal de Hacienda también matiza el incremento en el gasto de luz y calefacción, aunque se ha conseguido rebajar un 11 por ciento aproximadamente el consumo eléctrico gracias a las políticas de eficiencia energética que se llevan a cabo, sin embargo, se ha incrementado la factura en 67.000 euros por los nuevos gastos de peaje, IVA y diferentes subidas, ha señalado el concejal, quien también ha apuntado a la suma a esta cantidad, de pagos realizados en 2013 del último trimestre del 2012 y a la decisión de no retrasar los de este año para mejorar los plazos de proveedores e intentar no demorar a 2014 nada más que enero.
El coste anual aproximadamente de energía eléctrica en el Ayuntamiento ronda 1,2 millones de euros, aunque este año también se ha incremento por nuevos contratos ligados a los recursos municipales puestos en uso como el Centro de Día Gaya Nuño.
Respecto a la energía térmica también se ha detectado un incremento respecto a la previsión al existir nuevo equipamiento con más prestaciones como el pabellón del San Andrés y recintos como el Centro de Día. El coste anual en esta materia ronda los 700.000 euros.
Rey ha explicado que "con esta modificación vamos a intentar que el coste del último trimestre no se pague en 2014 como en otros ejercicios sino en el curso, a excepción de diciembre con lo que suma el sobrecoste ligado a la subida de los precios, IVA, la mejora en el plazo de pago y las facturas de la última parte de 2012".
Por otro lado, el concejal también ha explicado que la modificación incluye la devolución de parte del dinero recuperado por una parcela municipal dada la diferencia entre la tasación del Ayuntamiento y la del Juzgado, pese a que no se han descartado acciones legales para también recuperar esa cantidad.
La aportación al voleibol no estaba contemplada ya que sí se incluye la del Numancia, a un año vista, que se abona en 2013, y ahora se añade, la del nuevo club heredero, que por su reciente gestación precisa el abono también en 2013 y no en el 2014 lo que duplica en este curso la subvención por motivos prácticos.
Para acabar, el Consistorio soriano ha aprobado la devolución de 368.000 euros de las ayudas de Reindustrialización al ejecutarse la obra por 1,1 millones, por debajo del 1,5 presupuestado. Del total de la devolución una parte, 308.000, corresponde al préstamo y otra de 60.000 de la subvención directa.
Por último, Luis Rey ha explicado la operación financiera realizada por "la herencia arrastrada" de las legislaturas pasadas referentes al excedente de obra del Colegio Infantes de Lara de 450.000 euros.
Ante la necesidad por mandato judicial de pagar este excedente, se ordena el pago y ahora lo que hace el departamento de Hacienda es pasarlo a la partida correspondiente, que es el remanente. Anteriormente no se pudo utilizar esta fórmula al no estar realizada la liquidación y no conocerse la cuantía del mismo.
También, dada la fecha actual, se dan de baja las partidas de ingresos de contribuciones especiales cinturón sur de 800.000 euros y de transferencias para vías públicas de 800.000 euros.
Rey ha significado que "no es el momento de estas contribuciones especiales, que la financiación del cinturón por aprovechamientos urbanísticos parece complicado, pero que se intentará buscar alguna alternativa para comenzar la ejecución, aunque corresponda a un pequeño tramo".