SORIA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Soria ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas de eco-inversión para obras de rehabilitación y eficiencia dotada por 100.000 euros y que en este año 2025 'convivirán' con las nuevas también aprobadas y publicadas de regeneración urbana".
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, ha explicado que la intención es que esta partida "dé respuesta a las solicitudes pendientes mientras se ponen en marcha las nuevas líneas y a aquellas peticiones que no entran en los criterios de zona".
La cuantía total es de 100.000 euros para ajustarse a la previsible demanda con la nueva situación. Durante el año 2024, se concedieron de forma definitiva un total de 23 ayudas por 88.000 euros, aunque la cifra todavía puede aumentar cuando se dé luz verde a las que cuentan con aprobación provisional.
Esta línea se puso en marcha en 2015 adaptada a la normativa en vigor en materia de rehabilitación y con la ampliación del ámbito de aplicación para alcanzar al área definida como preferente para las eco-inversiones incluyendo todo el casco histórico hasta el río Duero.
MÁS DE UN MILLÓN
Desde entonces ha movilizado más de un millón. También se abrió el marco de obras incluyendo la rehabilitación energética y la propia ordenanza enumera un listado de obras de lo que podrá ser objeto de subvención con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a identificar qué actuaciones pueden beneficiarse de estas ayudas.
La convocatoria permite que comunidades de vecinos puedan plantear actuaciones conjuntas que abaraten costes y tengan la opción de tramitar estas ayudas y mejorar energéticamente los edificios y también aspectos de habitabilidad, preservación y o mejora de la eficiencia. Las ayudas se otorgan a edificios de más de 40 años, situados en zonas de influencia de BIC, ubicados en el área preferente de eco-inversión.
REGENERACIÓN URBANA
Por otro lado, ya se pueden tramitar las ayudas de regeneración urbana para los barrios del entorno de la Plaza de San Pedro, la parte baja de las calles Real y Postas, el entorno de La Arboleda y los grupos de Pradillo y San Saturio.
La línea de ayudas incluye también la manzana entre la Plaza del Carmen y la Calle Zapatería, valorada como espacio de transición entre al casco histórico y el ensanche oriental de la ciudad. Se trata de un área de 118.000 metros con más de 700 viviendas y la posibilidad de invertir en 140.
La financiación es de 5,9 millones de euros de los que 3,5 son de fondos europeos Next de la mano del MITMA, 1,9 municipales y 0,5 de los propios propietarios.