El Ayuntamiento de Soria promueve la formación de 20 estudiantes de grado medio de FP en cinco países europeos

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 16:28

SORIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Educación, Formación y Empleo, Rita Isabel López Lobera, ha detallado este miércoles el nuevo programa Erasmus Plus de movilidad europea que permitirá que 20 jóvenes sorianos que cursan grado medio de Formación Profesional en cuatro centros de la capital realicen prácticas y puedan proseguir con su formación en cinco países de Europa.

La concejala ha indicado que, una vez concluidos los programas Leonardo, con 82 jóvenes beneficiarios, una inserción laboral de más del 40 por ciento y con cerca de una decena que trabaja en sus países de destino, "se han buscado alternativas de formación en el marco europeo para dar continuidad a la apuesta municipal por una juventud con mejores competencias y salidas laborales".

El Ayuntamiento de Soria ha presentado el programa este mes de marzo, el plazo finalizaba el día 2 de marzo, y ha denominado el mismo bajo el nombre 'Julián Sanz del Río'.

La subvención solicitada asciende a 105.000 euros y, aunque, se desconoce la fecha de resolución, la concejala confía en que "en agosto pueda publicarse la misma para realizar un proceso de selección posterior de los becarios".

Respecto al nombre del programa soriano, la concejala ha explicado que se trata de "un reconocimiento a un soriano ilustre cuyo nombre aglutina conceptos como Europa, formación, aprendizaje y Soria". Rita Isabel López Lobera ha añadido que "podríamos considerarle el primer 'Erasmus' de la historia española".

La concejala ha recordado que se trata de un pensador que introdujo en España ideas progresistas en educación, ciencias sociales. Además, al ahondar en su figura "se comprueba que durante tres siglos, desde Felipe II, se impedía a los españoles salir al extranjero a formarse y Julián Sanz del Río fue, por lo tanto, uno los primeros que acudió a Alemania a proseguir con su aprendizaje. Se trata de uno de los primeros 'erasmus' españoles".

Rita Isabel López Lobera ha recordado también su "importante papel" en el mundo de la educación como precursor de importantes cambios y ha enumerado algunos de sus discípulos como Ginés de los Ríos o Bartolomé Cosío en la Institución Libre de Enseñanza.

Respecto al programa, la concejala ha explicado que el programa guarda similitudes con las Becas Leonardo y, en este caso, se enmarca dentro del Programa Erasmus+, Acción Clave 1, que fomenta la movilidad de personas por motivos de aprendizaje, Movilidad de Estudiantes y Personal de Formación Profesional.

El programa está financiado por la Unión Europea a través del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación). En este caso, además, el Ayuntamiento de Soria no podía ser promotor único y debía unirse a instituciones con certificaciones de profesionalidad que, en este caso, se han sumado desde el principio.

"La idea ha sido bien acogida y quiero agradecer además la disposición y celeridad con la que han trabajado para poder llegar con toda la documentación a tiempo", ha señalado la concejala.

La edil también ha explicado que el programa en esta primera edición también será un reto para el Ayuntamiento ya que "es un perfil de estudiantes más jóvenes y con menos competencias inicialmente en idiomas lo que hace que también nos lo planteemos como un reto teniendo en cuenta que es una gran oportunidad poco habitual además para estudiantes de Grado Medio".

Los destinatarios son estudiantes de Formación Profesional de Grado Medio de las familias profesionales cuyos ciclos se imparten en los centros que conformar el consorcio.

UN GRUPO EN MARZO Y OTRO EN JUNIO

La concejala también ha indicado que no hay un límite de becas, pero que, inicialmente, se han solicitado 20 en esta primera experiencia y se ha decidido, a petición de dos de los centros, incluir la mitad dentro del apartado de prácticas oficiales para los estudiantes, las que podrían desarrollarse a partir del próximo mes de marzo siguiendo el calendario lectivo habitual de los centros, y la otra mitad una vez acabado el curso a partir de junio.

Asimismo, entre las ciudades que se barajan como destino final está Florencia, Cork, Cracovia y Viena y queda por definir la localidad del Reino Unido.

La beca incluirá para los alumnos seleccionados, viaje de ida y vuelta, más transfer, más seguro; preparación lingüística a través de una plataforma online de formación para las lenguas más comunes --inglés, alemán, francés e italiano-- y curso de idiomas para el resto; alojamiento y manutención; y organización y gestión.

El Ayuntamiento de Soria ha solicitado una ayuda de 105.034 euros y el programa íntegro ascenderá a 114.974 euros.

La diferencia es la aportación municipal para cubrir los gastos de gestión del socio intermedio que supervisa y tutela los destinos de los jóvenes estudiantes sorianos, su formación previa y estancia en los países.

Leer más acerca de: