VALLADOLID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha apuntado este miércoles que las estimaciones que ha realizado el Ayuntamiento sobre el impacto de la crisis del coronavirus en las cuentas municipales hacen prever que el ejercicio 2020 se cierre con un déficit de en torno a 7 millones de euros, aunque dependerá de la duración del estado de alarma y de las medidas para la salida de la crisis.
Así lo ha explicado el alcalde de la ciudad en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles mediante el formato de videoconferencia tras la celebración de la primera Junta de Gobierno municipal que lleva a cabo el Consistorio desde que está vigente el estado de alarma.
El regidor ha explicado que la Oficina presupuestaria del Ayuntamiento ha realizado una previsión sobre las partidas que se verán afectadas en ingresos y gastos como consecuencia de la pandemia y de la situación de alarma y la previsión es que "es más que seguro" que 2020 se cierre con déficit presupuestario, el cual ha sido cifrado por el regidor "con todas las cautelas" en torno a 7 millones de euros --2019 se ha concluido con superávit de 3 millones--.
En todo caso, Puente ha matizado que el impacto final dependerá de la evolución de la situación, de lo que se extienda el confinamiento y de "cómo se reactive la economía".
El alcalde ha incidido en que esta previsión "no es motivo para intranquilzizarse", pues ha subrayado que las cuentas del Ayuntamiento están muy saneadas, pues actualmente hay saldo suficiente para hacer frente a las obligaciones a medio plazo de pago al personal, proveedores y obras pendientes o en disposición a realizar del Estado, de tal modo que no se prevé recurrir a endeudamiento más allá del contemplado en el Presupuesto municipal.
Al final de la mañana de este miércoles, el regidor vallisoletano participará en una videoconferencia con otros miembros de la Federación Española de Municipios y Provincias para analizar la situación de los contactos con el Gobierno de España de cara a la petición de los ayuntamientos para utilizar los remanentes presupuestarios para hacer frente a gastos provocados por el coronavirus.
El Gobierno municipal ha tenido que tomar algunas decisiones con impacto en el desarrollo de las cuentas, como la supresión de la campaña de Presupuestos Participativos que se llevaría a cabo este año para incluir partidas en las cuentas de 2021.