VALLADOLID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid celebrará el Pleno de Debate sobre el estado de la ciudad de 2021, el primero que se hace en el presente mandato municipal, previsiblemente el martes 15 de junio, con un nuevo formato que incluye turnos de réplica y dúplica así como la posibilidad de que los grupos presenten propuestas de resolución que se debatirían en la siguiente sesión ordinaria.
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento se reunirá este miércoles para concretar el formato de esta sesión extraordinaria que el equipo de Gobierno ha planteado ya celebrar el próximo martes, 15 de junio.
Se trata del primer Pleno formalmente dedicado al 'Debate sobre el estado de la ciudad' en el presente mandato municipal, ya que el año en el que hay elecciones no se celebra, mientras que en 2020 no se convocó pese a que el Reglamento Orgánico municipal establece su celebración a lo largo del segundo trimestre de cada ejercicio, a excepción del año electoral.
El equipo de Gobierno, como ya explicaron el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, en un Pleno ordinario este mismo año, mantiene que en 2020 aunque no se convocó una sesión específica como la de este año sí que hubo uno e incluso dos plenos extraordinarios para abordar la "situación de la ciudad" con motivo de la pandemia del COVID-19.
Puente expresó así la intención de recuperar la celebración del Pleno sobre el estado de la ciudad este año e incluso apuntó que en el debate se podrían abordar cuestiones relativas al año 2020.
Como ha explicado Pedro Herrero, en declaraciones a Europa Press, será también el primer debate de este tipo que se celebre tras la aprobación a finales de 2019 del nuevo Reglamento Orgánico municipal, que introdujo cambios en el formato de esta sesión.
Así, comenzará al igual que en ocasiones anteriores --la última se celebró en 2018-- con una intervención inicial del alcalde y a continuación intervendrán los grupos municipales con un límite de tiempo que se debe fijar este miércoles en Junta de Portavoces.
A continuación, como novedad, el alcalde podrá intervenir, contestando a los Grupos de forma individual o conjunta, sin límite de tiempo. Los portavoces o presidentes de las formaciones tendrán derecho a turnos de réplica y dúplica por breve espacio de tiempo que no superará los cinco minutos.
El regidor cerrará la sesión con una intervención final sin límite de tiempo, con lo que el portavoz socialista prevé que la duración de este Pleno extraordinario sea mayor que la de los que se celebraron en el anterior mandato --el de 2018 se extendió durante tres horas--.
Asimismo, se introduce la opción de que los grupos municipales presenten propuestas de resolución, en un número no superior a cinco cada uno, que se debatirán y someterán a votación en la siguiente sesión ordinaria, que sería la del 6 de julio, en la cual no se presentarán mociones de tipo ordinario.