Publicado 03/01/2022 16:47CET

Ayuntamiento de Valladolid destinará 1,1 millones de fondos europeos al Mercado de Rondilla y una plataforma online

Imagen de las Galerías Rondilla, en Valladolid, cuya renovación se financiará con fondos europeos.
Imagen de las Galerías Rondilla, en Valladolid, cuya renovación se financiará con fondos europeos. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

VALLADOLID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid destinará los 1.124.384 euros conseguidos de los Fondos Europeos de Recuperación para proyectos relacionados con mercados urbanos sostenibles a sufragar parte de la inversión prevista para la remodelación de las galerías de alimentación de La Rondilla y para la creación de una plataforma de venta online para el comercio minorista de la ciudad.

Así lo han señalado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, el Consistorio, tras la notificación de la concesión de esta subvención el pasado 30 de diciembre.

La consecución de 1,1 millón de euros de los Fondos Europeos permitirá desarrollar los planes de modernización de los mercados municipales, y además de la mejora integral de las Galerías de Alimentación de Rondilla, con la financiación conseguida de los Fondos Europeos (más de 1,1 millón de euros) se impulsará la digitalización del comercio minorista de Valladolid.

La creación de una plataforma permitirá al consumidor realizar en el futuro la compra online no solo de un puesto de un mercado municipal sino de todos los comerciantes del mercado y del comercio minorista de la ciudad.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha seleccionado el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Valladolid a la convocatoria de ayudas para proyectos de apoyo al comercio de proximidad con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En un proceso de concurrencia competitiva en el que se han presentado 756 proyectos, el presentado por el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, se encuentra entre los 110 seleccionados, por un importe de 1.124.388 euros, el total de la financiación solicitada.

El proyecto presentado, bajo la denominación de 'Modernización de los mercados municipales como dinamizadores del comercio minorista de proximidad', está enfocado a la mejora del comercio de la ciudad de Valladolid a través de los mercados municipales, que "resultan ser centros comerciales clave: constituyen un referente de calidad y salud, son elementos para la cohesión social y actúan como tractores del comercio minorista y en definitiva como dinamizadores económicos".

Con el proyecto se busca revitalizar y actualizar la infraestructura física y tecnológica de los mercados potenciando el consumo en los mismos y al mismo tiempo generar una plataforma que facilite la compra e interactuación tanto en los mercados municipales como con el resto de comercio de Valladolid.

El comerciante podrá por tanto contar con herramientas que le permitan acercarse a su cliente, generar fidelización con el mismo e integrarse en un entorno de comercio competitivo y sostenible.

La concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, se ha mostrado "muy satisfecha" con la ayuda obtenida por el proyecto preparado por el equipo de su Concejalía.

"Creo que es una gran oportunidad para mejor la competitividad de nuestro comercio local, contribuir a su profesionalización y rápida adaptación a los nuevos hábitos de consumo prestando en consecuencia mejores experiencias de compra y consumo responsable para la ciudadanía", ha señalado Chávez.

MODERNIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DE LOS MERCADOS

El proyecto se basa por tanto en dos ejes de actuación. El primero es el de "modernización y mejora de las instalaciones de los mercados municipales", bajo los principios de sostenibilidad y accesibilidad, y se centrará en la completa renovación de las Galerías de Alimentación Rondilla, que presenta unas instalaciones obsoletas, poco eficientes y de limitada accesibilidad, actualizándolas y adecuándolas a las nuevas necesidades de los industriales y del público al que sirven.

Este proyecto, suma ya casi tres años de recorrido en el Ayuntamiento y el pasado mes de septiembre se aprobó el proyecto de obras y el expediente de contratación, con un presupuesto de 1,8 millones de euros. Esta obra se encuentra ya licitada y se prevé que su adjudicación esté "próxima", si bien no se ha cumplido la previsión de que se pudiera adjudicar antes de final de 2021.

En cualquier caso, la obra se verá cofinanciada con fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Entre otras actuaciones se incluye la mejora de las condiciones de iluminación y ventilación, y las de eficiencia energética y la instalación de una cubierta verde.

Por otro lado, también se contará con financiación para las mejoras de accesibilidad del Mercado Delicias y el reacondicionamiento de los mercados no sedentarios.

DIGITALIZACIÓN

Se prevé la creación de un 'Marketplace' online que permite la transformación digital del comercio minorista a través del fomento de la venta agrupada en un espacio que permita fomentar la venta de productos vendidos por el pequeño comercio de la ciudad de forma online.

Esta herramienta comenzará por la inclusión de los puestos de los mercados municipales, así como del ecomercado, para posteriormente incluir los otros tipos de comercio minorista (supermercado, productos secos, otros Página 3 de 2 productores ecológicos o locales, etc) como modelo dinamizador del resto del comercio de la ciudad.

Esta plataforma permitirá al consumidor realizar la compra on-line no solo de un puesto de un mercado municipal sino de todos los comerciantes del mercado y del comercio minorista de la ciudad a través de la misma aplicación.

La posibilidad de recoger la compra de forma agrupada en un lugar de cada mercado es un paso importante para mejorar su experiencia en términos de eficiencia y ganancia de tiempo.

El consumidor podrá además elegir en la plataforma varias opciones de preparación, tales como tipo de corte, envasado al vacío, etc. Además, se asociarán dinámicas de fidelización del cliente, inteligencia de negocio y big data y creación de contenidos de interés, y se incluirá un sistema de reparto unificado sostenible.

En el marcado Delicias se instalará también una red wifi profesional accesible de manera gratuita para los visitantes y compradores que permitirá mejorar la experiencia de compra y además el análisis del comportamiento de los compradores por parte de los puntos de venta.

ACCIONES DE FORMACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y MEJORA DE LA SOSTENIBILIDAD

En proyecto seleccionado incluye también acciones de sensibilización y formación en temáticas relacionadas con las TIC y la sostenibilidad.

Por un lado, se realizarán acciones de sensibilización y formación en transformación digital dirigidas a empresarios y trabajadores de mercados municipales y del sector del comercio de proximidad de nuestra ciudad.

Se realizarán diversos tipos de acciones de formación colectivas y tutorías personalizadas.

También se llevarán a cabo acciones de sensibilización y formación en economía circular, entre otras cuestiones relativas a packaging, la creación de envoltorios de productos para clientes; nuevas estrategias para el escaparatismo a través de la reutilización de materiales o el upcycling, etc.

Igualmente, además de acciones formativas generarles se dispondrá de un programa individualizado para al menos 30 empresas.

Finalmente se incluye un proyecto de puntos limpios de proximidad para los mercados con la instalación de una prensadora que tendrá como función compactar de forma automática todo tipo de residuo seco: cartón, papel, plástico envases, cajas, etc.

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