VALLADOLID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid donó hoy al Museo de la Ciencia de la capital vallisoletana una estación meteorológica valorada en 60.000 euros con el objetivo de acercar a los ciudadanos "un instrumento tan práctico" para la vida cotidiana, según aseguró el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.
León de la Riva, que destacó la "enorme popularidad" de una rama de la ciencia como la meteorología por su relación diaria con la vida de los ciudadanos, hizo especial hincapié en la necesidad de que los ciudadanos de Valladolid conozcan a través de esta nueva estación meteorológica cómo se realiza una investigación científica.
Por otro lado, el alcalde de Valladolid, que defendió la importancia de que el Museo de la Ciencia, el primero con un planetario digital, se convierta en "una referencia local de los asuntos científicos", recordó que la donación de esta estación meteorológica se realiza con motivo de la conmemoración del V centenario de la muerte de Cristóbal Colón.
Esta estación meteorológica, que está ubicada en la Plaza Norte del Museo de la Ciencia, mide de forma continuada la temperatura del aire y del subsuelo, la presión atmosférica, la humedad, la velocidad y dirección del viento, las precipitaciones y la radiación solar.
Además, a través de este sistema se mostrarán también las características climatológicas de las cuatro ciudades hermanadas con Valladolid --Lille (Francia), Morelia (Méjico), Orlando (EE.UU) y Florencia (Italia)-- por lo que la Plaza Norte del Museo pasará a denominarse Plaza de las Ciudades Hermanas.
Por su parte, el director del Museo de la Ciencia de Valladolid, José Antonio Gil Verona, para quien "falta por valorar la importancia del edificio y de las plazas", se refirió a la nueva estación meteorológica como "un elemento de atracción más" entre los 177 módulos científicos y tecnológicos que componen el museo (151 de la colección permanente y 26 de la colección temporal).
Mientras tanto, el director del proyecto, Luis Martín Gallardo, alabó esta nueva estación meteorológica por tratarse de una instalación automática que no requiere un mantenimiento ni una persona para tomar los datos. Según explicó, su funcionamiento es "relativamente sencillo" ya que está dotada de unos sensores de alta precisión relacionados con una unidad de recogida de datos que, tras unos cálculos y procesos, son transmitidos a un punto de recogida de información para realizar las predicciones.
En este sentido, Gallardo aclaró que la toma de datos se realiza a tiempo real lo que confiere a esta estación meteorológica de "una gran versatilidad".