VALLADOLID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este viernes el acto de colocación de la primera piedra del edificio que albergará el Centro de Personas Mayores y Biblioteca de Parquesol, que cuenta con un presupuesto de 4.414.913 euros y un plazo de ejecución de obra de 16 meses, por lo que el alcalde, Óscar Puente, ha confiado en que pueda abrir sus puertas "a mediados de 2022".
El acto se ha celebrado este viernes en la parcela, situada entre las calles Ciudad de la Habana y Enrique Cubero, muy cerca de la Comisaría de Policía Nacional y del Centro de Salud, y han estado presentes, además del alcalde, los concejales de Educación, María Victoria Soto; Servicios Sociales, Rafaela Romero; y Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia; además de representantes del estudio de arquitectura que ha diseñado el proyecto, Bobillo y Asociados, y de la constructora San Gregorio.
La obra, adjudicada el pasado mes de agosto, ya ha comenzado con trabajos de movimiento de tierra y contará con un presupuesto de 4,4 millones de euros, mientras que el plazo de ejecución es de 16 meses, por lo que Puente, que ha confiado en que se mantenga el cronograma previsto, espera que se puedan abrir las puertas a mediados de 2022.
El edificio que albergará el Centro de Personas Mayores y la Biblioteca Municipal de Parquesol se levantará en esta parcela dotacional propiedad del Ayuntamiento de Valladolid, con una superficie de 8.511 metros cuadrados.
Se trata de una ubicación que se considera "idónea", como ha recalcado el alcalde, en una "zona central del barrio de Parquesol", a escasos metros de la plaza Marcos Fernández y de importantes equipamientos de ese barrio, como el Centro Cívico y el Centro de Salud. El nuevo edificio ocupará una superficie total de 3.810 metros cuadrados, de los cuales 2.160 metros cuadrados corresponderán al Centro de Personas Mayores y 1.650 metros cuadrados a la Biblioteca Municipal.
El proyecto, como ha explicado el arquitecto Gonzalo Bobillo, se planteaba con el "condicionante" de que debía aunar en un mismo espacio dos usos "aparentemente contradictorios" como el de centro de mayores y biblioteca, pero considera que finalmente esa circunstancia se ha convertido en un aspecto positivo.
Así, se ha concebido el diseño como un espacio conjunto pero con distintas plataformas, con accesos y funciones diferentes pero con una condición estética común. Además, se ha tratado de "aprovechar" tanto las condiciones peculiares de orografía y de soleamiento.
El alcalde ha destacado la conveniencia de la inversión para mejorar las dotaciones del barrio de Parquesol, que en algo más de un año contará con dos nuevos edificios para uso de sus ciudadanos y, además, al trasladarse el servicio de biblioteca, actualmente ubicado en el Centro Cívico Parquesol, permitirá que éste pueda ampliar el espacio dedicado a actividades.
En el caso del Centro de Mayores, Puente ha subrayado que Parquesol necesita ya un espacio para esta franja de edad con más posibilidades que el actual, situado en un local alquilado de menores dimensiones. Aunque, por el momento, el alcalde ha apuntado que el índice de envejecimiento no es elevado, con 4.375 mayores de 65 (17 por ciento de la población), se prevé que en unos años sean bastantes más, pues hay otros 5.500 vecinos con edades comprendidas entre los 55 y los 65 años.