VALLADOLID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Rafaela Romero, ha recalcado este miércoles el compromiso del equipo de Gobierno con la apuesta por mejorar el Servicio de Ayuda a Domicilio, al tiempo que ha explicado que el "tipo de trabajo" en este ámbito con determinados "picos de demanda" hace complicado que las empleadas tengan una jornada "completa" a lo largo de la semana.
Así lo ha señalado Romero en un comunicado del Ayuntamiento de Valladolid, recogido por Europa Press, un día después de que el sindicato CSIF haya criticado las malas condiciones laborales de las trabajadoras del citado servicio, pues aseguran que la media de la jornada semanal que realizan es de 25 horas, menos de un 70 por ciento de las 36 en las que se fija.
Romero ha incidido en que el servicio de ayuda a domicilio ha incrementado su trabajo y sus medios desde que en 2015 llegaron al equipo de Gobierno el PSOE y Valladolid Toma la Palabra.
Según los datos aportados por la edil, en enero de 2021 se prestaban 51.180 horas de servicio, con una plantilla de 668 trabajadoras y trabajadores, mientras que en diciembre pasado se prestaron 65.312 horas, con una plantilla de 796 personas "para atender a más personas se necesita más personal", pues los horarios de atención personal son similares para todos los usuarios.
Por lo que respecta a la jornada laboral, Romero ha señalado que el 44 por ciento de la plantilla del servicio de ayuda a domicilio realiza más del 83 por ciento de la jornada, es decir, más de 30 horas semanales, sobre las 36 horas que señala el convenio colectivo que es jornada completa. Eso sí, no indica una media de toda la plantilla como sí que apunta CSIF.
Romero ha precisado que este tipo de trabajo "conlleva dificultades" para poder tener jornada completa puesto que "hay unos picos de atención durante el día que es donde se concentran más las tareas".
LAS EMPRESAS "SE AJUSTAN AL CONVENIO COLECTIVO"
La concejal ha recordado que el servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento se presta mediante gestión indirecta y las empresas contratadas "se ajustan al convenio colectivo del sector y a los pliegos que rigen la contratación", los cuales se mejoraron hace dos años en favor de las trabajadoras y trabajadores del servicio, a quienes se pasaba a computar como tiempo de trabajo el tiempo de desplazamiento, aspecto que hasta el momento actual no se había llevado al convenio colectivo, que se encuentra pendiente de publicación.
El trabajo del personal, precisa la edil, está organizado por las coordinadoras de ayuda a domicilio. Cada auxiliar tiene unas personas usuarias a las que tiene que atender y unos horarios prefijados con antelación y se utilizan aplicaciones informáticas para el control efectivo de la asistencia del personal a los domicilios de las personas usuarias y de las tareas realizadas. Es indudable que en la atención de personas mayores en situación de fragilidad, puede haber incidencias por hospitalización, que está fuera de toda previsión.
Además, señala que la pertenencia a la bolsa de trabajo como sistema de gestión de sus horas de trabajo es voluntaria por parte del personal de ayuda a domicilio, que puede entrar o salir de la misma, según su decisión.
En cualquier caso, Romero ha resaltado el compromiso del Ayuntamiento con este servicio, con mejoras que "repercuten directamente en los trabajadores y en las personas mayores", con lo que se ha obtenido un "salto cualitativo y cuantitativo" en los presupuestos, los "avances laborales" y la obtención de certificados de calidad.
La labor desempeñada en la pandemia, a juicio de la concejal socialista, corrobora ese compromiso.
En 2015, el presupuesto destinado a ayuda a domicilio era de 4.850.000 euros, mientras que el presupuesto previsto para 2022 es de 14.345.200 euros. La aportación municipal en este periodo ha oscilado entre el 35 y el 45 por ciento del presupuesto, cuando el "porcentaje
legal" de financiación es del 10 por ciento y el 90 por ciento debería llegar de financiación autonómica.
"La apuesta del actual equipo de gobierno de Óscar Puente por la atención a las personas mayores a través del Servicio de Ayuda a domicilio es indudable y, por tanto, las familias pueden estar tranquilas porque los mayores tienen una mejor atención y al mismo tiempo se han producido avances sustanciales en las condiciones laborales de las trabajadoras, fundamentalmente, ya que es un sector en el que predominan las mujeres", según explica Rafaela Romero.